12 Tratados de libre comercio de México con otros Países

Tratato de LIbre Comercio México

Estos son los tratados comerciales de México, que son útiles para los agentes extranjeros que desean entrar a este país, así como para los emprendedores mexicanos que buscan la expansión de su negocio.

Conoce a uno de los estados con un comercio en crecimiento, además de que es una de las economías más importantes de la región latinoamericana donde, desde hace varias décadas, se impulsa el intercambio internacional.

Los tratados de libre comercio de México

Esta nación es la que cuenta con un mayor número de alianzas internacionales de este tipo, lo cual responde a su capacidad productiva, importantes fronteras y costas, así como sus recursos naturales y humanos.

El primer acuerdo firmado es el que involucra a América del Norte, conocido como TLCAN, en 1994, el mismo que es representativo del alcance y resultados del esfuerzo cooperativo.

Los tratados comerciales más sobresalientes de México

1. La alianza con Canadá y Estados Unidos de América (TLCAN) es emblemática.

2. El acuerdo con la Unión Europea, o TLECUEM, permite la interacción con las fuerzas comerciales del Viejo Continente.

3. El TLC único con Centroamérica abre la experiencia compartida con otros países en desarrollo.

4. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) lo une a regiones de características diversas en América, Asia y Oceanía.

¿Cuantos tratados de libre comercio tiene México?

Desde 1994, el país ha firmado doce acuerdos con otras naciones. Mientras que algunos son solo con un país, en otros casos se trata de bloques de cooperación.

En todos los casos, la capacidad de intercambio de México ha sido pieza clave como representante de América Latina.

Cuales son los 12 tratados de libre comercio de México

1. El TLCAN tiene como antecedente el Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos; entró en vigor en 1994. No genera una zona especial, sino que prevalece el derecho de cada estado que lo conforma. Alrededor del año 2009 se logró la libertad arancelaria, en un proceso que conlleva las transacciones en dólares.

2. El Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia se firmó en 1994 e implica la desgravación del 94% de los productos industriales, además del sector automotriz y de los productos agropecuarios.

3. En 1999 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio Chile-México, gracias al cual ha crecido casi 17% el intercambio anual entre ambos países.

4. El acuerdo entre México e Israel se inició a mediados del año 2000 y permitió el crecimiento del comercio con dicha nación al 157%, además de que es el principal aliado en Medio Oriente.

5. El TLCUEM, el mismo que se estableció con la Unión Europea, está vigente desde 2000 y está integrado en una alianza política y cooperativa del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE.

6. El Tratado de libre comercio México-AELC involucra a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, donde ha crecido en 256% la relación de intercambio desde su implementación, sobre todo en los ramos químicos, de maquinaria y manufactura, así como en los servicios.

7. En 2004 se suscribió el acuerdo con Uruguay, donde hay una liberación arancelaria en los productos agropecuarios, pesqueros e industriales.

8. El Tratado de Libre Comercio Japón-México se inició en 2005 y desde entonces es el principal socio comercial del país asiático en América Latina, donde se destina la mayor parte de sus exportaciones de la región. Hay una preferencia por el sector agroalimentario e industrial.

9. En 2012 se dio marcha al Acuerdo de Integración Comercial Perú-México, con un crecimiento anual de más del 13% en el comercio, entre los suscriptores. El país del norte exporta gran cantidad de tecnología y electrodomésticos, mientras que el sureño tiene un importante acceso a la prestación de servicios.

10. El Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica comenzó su marcha en 2012, donde el intercambio mexicano en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua generó el 21% del realizado en toda América Latina.

11. El comercio con Panamá creció hasta 949 millones de dólares, ya que se firmó una alianza en 2015 como parte de una agenda de integración con las naciones centroamericanas, que a la vez permite abrir un campo de exportación.

12. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, comenzó en 2005, aunque México se alió en 2016. Es un importante avance en materia de comercio exterior, ya que integra a países de economías diversas de tres continentes, entre los cuales se encuentra Australia, Canadá, Japón, Perú y Singapur.

Los países con los que México tiene tratados de libre comercio

Los acuerdos individuales fueron establecidos con los siguientes países: Colombia, Chile, Israel, Uruguay, Japón, Perú y Panamá, lo que da un total de siete.

El TLCAN, en tanto que es el primer acuerdo regional que firmó México, lo liga a Estados Unidos y Canadá.

En cambio, la alianza con la Unión Europea establece un comercio con Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

El tratado con AELC establece nexos con Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega, mientras que en el área centroamericana se trata de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

El TPP involucra a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Así, México tiene alianzas con más de cincuenta países en la mayor parte de los continentes, razón por la cual se lo considera como un referente en los tratados de comercio, en tanto que le han permitido adquirir nuevos bienes y servicios. A la vez, se crea una oportunidad para los trabajadores mexicanos, además de un campo de importantes exportaciones y de crecimiento conjunto.

Sin duda, es una de las naciones líderes de América Latina y representa un fuerte desarrollo para otras regiones.

Los tratados de libre comercio de México favorecen a las naciones, a los emprendedores y a los trabajadores, mientras que la asesoría en transporte internacional es una aliada estratégica para este sector.

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos. Esperamos escuchar de ti,
estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.