Transporte de Carga Consolidada en México

Carga Consolidada

Muchas empresas necesitan que se les preste determinados servicios para poder funcionar y cumplir con sus objetivos. Uno de esos servicios es el transporte de carga, que es fundamental para trasladar los pedidos de mercancía de un lugar a otro del territorio.

Para realizar esta labor tan esencial existen empresas de transporte de carga, a las que se les delega la responsabilidad de mover cierta cantidad de bienes por tierra, mar y aire. Este transporte de carga puede agrupar en un mismo contenedor diferentes tipos de mercancía y pertenecer a distintos consignatarios. A esto se le conoce con el nombre de fletes consolidados transporte de carga consolidada.

La importancia del transporte de carga consolidada en México

En el caso de México, el servicio de transporte de carga consolidada terrestre es la principal forma de movilización utilizada por las empresas públicas y privadas. Según publicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cerca del 80 % de la mercancía se moviliza por carretera, lo cual genera 2.5 millones de puestos de trabajo en este sector y un aporte al PIB nacional del 4,8 %.

Algunos expertos afirman que las empresas de transporte de carga están muy ligadas a las cadenas de suministro de diversas industrias clave, por ejemplo, a la industria automotriz. Asimismo, las operaciones de estas empresas de transporte influyen muchísimo en el flujo económico de un país como México.

El transporte de carga aéreo

Esta forma de transporte de carga se realiza a través de una aeronave. Muchas empresas de México prefieren este método de envío por su rapidez en la entrega. A diferencia del transporte marítimo, el aéreo puede llegar rápidamente a lugares donde no hay acceso por mar. También, los trámites necesarios para enviar un cargamento de un punto a otro mucho son más reducidos. La principal desventaja es su alto coste en comparación con el marítimo y el terrestre. Además, la capacidad de envío de materiales resulta notablemente inferior a la que se puede realizar por mar.

El transporte de carga terrestre

El medio terrestre es la forma de transporte más usada en México y en varios países del mundo. Este medio es muy atractivo para las empresas porque sus costes son bajos y la tramitación para el envío de mercancía es sencilla. Para los envíos de corta y media distancia, este método es el más usado, sobre todo si se trata de envíos urgentes.

Algunas empresas de transporte de carga complementan este servicio con la entrega puerta a puerta, lo que lo hace muy eficaz. Sin embargo, en México presenta algunas desventajas, debido a la inseguridad de algunas carreteras, corren riesgo de sufrir hurtos durante el desplazamiento.

El transporte de carga marítimo

Es el método más usado a nivel global y se realiza a bordo de un buque o navío. El transporte marítimo ofrece un mayor volumen y capacidad de almacenaje a la hora de trasladar materiales. Del mismo modo, las empresas de transporte de carga por mar ofrecen fletes consolidados más competitivos que las terrestres o aéreas. Entre sus desventajas hay que destacar los trámites que se deben realizar y el tiempo de espera de la mercancía.

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos. Esperamos escuchar de ti,
estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.