Requisitos para Exportar a Emiratos Árabes Unidos desde México

Exportar Emiratos Árabes

Guía para exportar a Emiratos Árabes Unidos desde México

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) gozan de una economía abierta y en crecimiento acelerado, se caracterizan por incentivar la diversificación y son dueños de uno de los PIB per cápita más altos del mundo, en pocas palabras son el paraíso para las empresas exportadoras; estos beneficios han sido creados gracias a su mercado abierto.

El intercambio comercial entre México y los EAU ya es bastante estable y en constante crecimiento, métricas sobe los últimos años dejan ver una derrama económica de 546 mdd como promedio anual, por lo que inicialmente necesitamos conocer que es lo que exporta México a Emiratos Árabes.

Los productos con mayor índice de intercambio comercial son vehículos para el transporte, ácido tereftálico y circuitos modulares, aunque la empresa de la construcción ha mostrado un crecimiento.

Los tres factores más importantes para Exportar a Emiratos Árabes desde México

  1. Conocer los requerimientos gubernamentales de ambos países para poder exportar.
  2. Tomar en cuenta las tradiciones y creencias de las empresas árabes
  3. Tener asesoramiento de expertos en temas de exportación para facilitar la logística y agilizar los tiempos burocráticos, como nuestra agencia aduanal en México Impak2go.

Debemos señalar que las exportaciones México Dubai son hasta cierto punto fáciles, y traen consigo bastantes beneficios como:

  • Facilidad de registro.
  • Pocas restricciones.
  • Impuestos bajos.
  • Economía abierta y de alto rendimiento para los negocios.

Requisitos para para exportar a Emiratos Árabes Unidos

Empecemos con los trámites aduaneros. Estos trámites pueden cumplirse por algún agente aduanal. Esta es una lista de los principales documentos para iniciar la exportación desde México a los Emiratos Árabes

  • Orden de entrega de envío, este debe de estar dirigido a un agente de la empresa el cual debe de contar con licencia de concesión de licencias por los organismos de los EAU.
  • Si la mercancía entrará por mar es necesario contar con el documento: Conocimiento de embarque original.
  • Factura original, la cual deberá estar dirigida a un importador con licencia en los EAU, en esta se debe detallar la descripción de las mercancías, la cantidad total de las mismas y el valor monetario de la transacción. Recuerda que con las modificaciones en la facturación nacional en formato CFDI 3.3 es necesario disponer el documento de Complemento de comercio exterior, en el cual va señalada la fracción arancelaria.
  • Copia de la licencia comercial tanto del comprador como del vendedor, así como la declaración de aduanas.
  • Original del certificado de origen, que debe de estar aprobado por la cámara de comercio mexicana, en el cual se detalle el origen exacto de las mercancías.
  • Formulario de exención de derechos de aduana. Esto solo en caso de que la exención cumpla con los requisitos incluidos en la Orden de Compra Local (LPO).
  • Si la importación es de mercancías restringidas, se requiere el permiso de importación expedido por los organismos competentes de los EAU.
  • Para los productos procesados debe anexarse el certificado sanitario o fitosanitario, el cual debe estar debidamente diligenciado, como para consumo humano, por las instituciones del país de origen.
  • Si la exportación se trata de carne de vacuno o de aves contar con el Certificado Halal expedido por el centro Islámico acreditado por los EAU y notariado por la embajada o consulado mexicanos en los EAU.
  • Para algunos productos se exige el Certificado de no Irradiación (principalmente para productos europeos, aún si salen de México).

Algunos productos agrícolas requieren de un permiso especial dependiendo la naturaleza, así mismo los pesticidas, fertilizantes y la fauna viva; estos permisos especiales se pueden solicitar mediante el Ministerio del Medio Ambiente y Aguas.

Si los productos que vamos a exportar requieren que se envíe primero una muestra para obtener la aprobación del importador, el proceso es diferente: inicialmente se informará a la Oficina de Aduanas de los EAU para que esta autorice la importación temporal de las mercancías.

Las mercancías enviadas bajo este término no pueden ser distribuidas o vendidas, tienen que cumplir la finalidad por la que fueron enviadas. Estas muestras deben de ir acompañadas por tres facturas Pro Forma, en las cuales se debe de especificar de manera estricta que son “muestras sin valor comercial”. Esta misma nota debe de presentarse en el AWB (Air Waybill), que es un documento que acompaña a las muestras expedidas por alguna compañía de mensajería mundial y que permite el rastreo de las mismas.

Barreras y aranceles en Emiratos Árabes Unidos

Para exportaciones de animales vivos, verduras frescas, frutas, medicinas y libros, no existen aranceles siempre y cuando la empresa no pertenezca al Consejo de Cooperación del Golfo (GCC). También están libres de aranceles ciertas materias primas y maquinarias que son importadas por empresas fabricantes que cuenten con la licencia industrial que emite el Ministerio de Industria y Finanzas.

La maquinaria pesada y los equipos importados para proyectos de construcción o investigación y alta tecnología también son exentos. Para productos de graduación alcohólica y tabaco, los aranceles son bastante altos.

El Consejo Federal de Aduanas es quien dicta los aranceles y las políticas de ingreso de mercancías, pero es importante tomar en consideración que cada Emirato funciona con su propia autoridad aduanera.

Las licencias de importación son expedidas por el Ministerio de Comercio Exterior de forma automática para aquellas empresas que las soliciten. Los requisitos son mínimos y entre ellos están: presentar la licencia de actividad y el número de registro ante la Cámara de Industria y Comercio, así como una remesa documentaría básica.

Debemos de recordar que la mayoría de la población de los Emiratos Árabes Unidos son de creencias musulmanas, por lo que es importante tomar en consideración las costumbres y tradiciones propias de la religión. Un ejemplo de esto son los altos aranceles en la importación de alcohol y tabaco, de hecho para este tipo de mercancías existen importadores exclusivos dependiendo el Emirato y solo con ellos se puede hacer un proceso de negocio.

Otros puntos a tomar en consideración en el proceso de exportación son los siguientes:

  • Los practicantes del Islam tienen como descanso los días jueves y viernes y considerando que en México se descansa sábado y domingo, eso nos sugiere, entonces, que solo se dispone de lunes a miércoles para hacer negocios. Sin embargo, esto aplica únicamente para cerrar un negocio nuevo ya que en el proceso diario no hay restricciones para poder exportar en días hábiles.
  • Se tiene que estar al pendiente de la celebración anual llamada “Ramada”, ya que en esos días se deslindan de las negociaciones. Hay que tomar en cuenta que esta festividad cambia de fecha cada año.
  • Debido a que su Core Bussines es la exportación de petróleo, tienden a importar una gran cantidad de artículos, por lo que existen grandes importadores que cuentan con un sin fin de mercancías en sus catálogos, siempre va a ser más fácil exportar mediante estos intermediarios.
  • Como consejo podemos indicarles que la mayoría de los empresarios árabes prefieren cerrar los nuevos negocios entre hombres, por lo que sería prudente no mandar a su mejor vendedora, al menos en lo que los tratos se cierran.
  • Es prudente recordar que por motivos religioso y político no aceptaran algún negocio en el que Israel esté involucrado.
  • Aunque los efectos personales con los que se viaja o se entra al país están exentos del pago de derechos de aduana, es importante recordar que es un país musulmán por lo que se recomienda no viajar con ningún tipo de propaganda religiosa.

Exportar Dubai desde MéxicoExisten varios rubros como estos para tomar en consideración pero eso no quiere decir que exportar a los Emiratos Árabes Unidos sea una mala idea; por el contrario, la facilidad de exportar a los EUA y la política de mercado abierto los hace una de las mejores opciones. Incluso, cabe destacar, que los árabes son amantes de la comida mexicana, en muchos de sus restaurantes se comercializan tacos (Taco Shell) chiles, salsas y dulces típicos de la gastronomía mexicana.

Otros beneficios de tener un intercambio comercial entre México y los Emiratos son los bajos costos en impuestos, no solo de los aranceles. En general, no hay ninguna imposición o restricción en los beneficios de Sociedades o Impuestos sobre la Renta, ni Impuestos sobre el Valor Añadido, aunque es cierto que de un tiempo a la fecha se viene hablando sobre implementarlo, actualmente no es aplicable.

Si nos vamos a la realidad comercial, solo son aplicables de impuestos las sucursales bancarias, las empresas que de exportación de productos petrolíferos, gas, petroleoquímicos y las empresas de hostelería.

Otro aliciente para iniciar la exportación a los EAU es la creación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en donde junto con otros cinco países (Arabia Saudita, Baréin, Qatar, Kuwait y Omán) decidieron unificar su arancel exterior que era aplicable a terceros.

Aunque los procesos son fáciles, y los beneficios para empezar a exportar son suficientemente claros, es recomendable consultar algún experto en exportaciones, lo cual permitirá reducir costos en mala logística o retraso por trámites burocráticos.

Si el objetivo es comenzar con exportaciones México Dubai, el primer paso será documentarse y, el segundo, acercarse a empresas con la experiencia de Pak2go en servicios  y envíos internacionales y la disposición para orientarlo en este nuevo propósito.