Requisitos para exportar a Alemania desde Mexico

Exportar a Alemania desde Mexico

La globalización ha traído a México la oportunidad de expandirse comercialmente a nuevos mercados internacionales, obtener un valor agregado a la producción nacional y la posibilidad de convertirse en socio comercial de países como Alemania.

Datos para exportar a Alemania desde Mexico

Según cifras oficiales, el comercio entre Alemania y México, durante la última década, ha crecido un 60 %, hasta alcanzar los 17 mil 485 millones de dólares en 2015. En el mismo año, Alemania se posicionó como el quinto socio comercial de México y, hoy en día, dicho país ocupa la sexta posición en cuanto a inversión extranjera.

Dado que entre Alemania y México se encuentran en vigor el Acuerdo Sobre Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI), así como el Acuerdo Para Evitar la Doble Tributación, este país europeo se ha convertido en una oportunidad para los productores mexicanos. Aunque los principales sectores comerciales son el automotriz y el electrónico, muchos productores agrícolas ya han volteado hacia Alemania en busca de nuevos acuerdos.

En cuanto a demanda de productos orgánicos, Alemania ocupa la segunda posición a nivel mundial únicamente después de Estados Unidos. Esto equivale a alrededor de 70 mil artículos provenientes del campo en este mercado.

Hay grandes oportunidades para México en ese sector, siempre y cuando se cuente con las certificaciones necesarias. Para quienes cuenten con alguna producción orgánica, se recomienda la asistencia a la Feria de Productos Orgánicos Biofach 2018, que se realizará del 14 al 17 de febrero en Nuremberg, Alemania. Ahí, además de conocer a los posibles clientes, tendencias y competencia, los interesados encontrarán que la SAGARPA cuenta con un standcon personal capacitado para brindar asesoría sobre los productos y las condiciones de exportación.

En el sector de agroalimentarios, los productos con mayor demanda son los alimentos frescos y alimentos procesados como frutas orgánicas deshidratadas, jamaica, aceites, cervezas artesanales y otros productos orgánicos.

¿Cómo exportar a Alemania desde Mexico?


Principales Requisitos

Algunos documentos para exportar a Alemania desde Mexico se encuentran en la plataforma de la Comisión Europea que detalla el proceso que habrá que seguir. Asimismo, dependiendo del producto de que se trate, se deberán considerar las regulaciones arancelarias, de etiquetado, envasado y embalaje; las regulaciones sanitarias y de toxicidad, así como las normas de calidad.

Si se quiere comenzar a exportar hacia Europa, se debe considerar que el mercado alemán además de competitivo exige a sus proveedores altos estándares de calidad y servicio. Es uno de los países con las normativas más estrictas de la Unión Europea. Más allá de conocer los documentos para exportar a Alemania desde Mexico, hay que estar al tanto de la compleja normativa industrial de ese país, dependiendo del sector de que se trate, pues se actualizan constantemente. El cumplimiento de las normas y garantías de calidad obedece también a las exigencias de distribuidores y clientes.

Además, Alemania ha logrado que las regulaciones de la Unión Europea estén a la altura de sus exigencias internas. Por lo tanto, si los proveedores mexicanos logran cumplir con los altos y restrictivos requerimientos del sistema alemán, se están abriendo prácticamente todas las puertas de los países europeos.

Contrata un agente aduanal en México, en Pak2go podemos asesorarte, contamos con los mejores.

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos. Esperamos escuchar de ti,
estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.