Como Exportar a la Unión Europea desde México – Normas y Requisitos

Exportar a Europa desde mexico

Con los avances en la tecnología, el uso del internet y las redes sociales para comercializar productos y servicios, hoy en día se les presentan a las empresas un gran número de oportunidades para su crecimiento, y no únicamente de manera local.

En los últimos años, México se ha logrado posicionar como un gigante exportador, ocupando el lugar número trece a nivel mundial con ventas por 374 millones de dólares de acuerdo al reporte “Panorama estadístico del comercio”, realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Es también el principal exportador de productos agroalimentarios, siendo los más exportados el aguacate, el tomate fresco, la cerveza de malta, el tequila, la carne de bovino, los frutos rojos, el ganado bovino, los productos de panificación, los chiles y pimientos, el azúcar, la confitería, el chocolate, la fresa, la nuez y la cebolla, de acuerdo con los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Exportar a la Unión Europea desde Mexico

Gracias a estos hallazgos y a los diversos tratados de libre comercio que tiene el país, es posible que las empresas encuentren a personas dentro de su mercado objetivo con tan solo cruzar una frontera o, en algunos casos, el océano Atlántico. Los destinos de exportación se han expandido a otros continentes, pero la exportación a América del Norte (Estados Unidos y Canadá) ocupa el primer lugar del ranking: un 83.8 % de los productos mexicanos, seguida no tan de cerca por Europa con tan solo un 3 %. Entre el 2012 y el 2015 las exportaciones al mercado europeo incrementaron a 7.5 %, con un valor de 1107 millones de dólares.

Los números no mienten, por lo que exportar a Europa desde Mexico se debería convertir en el principal objetivo de los productores mexicanos. Para poder alcanzar el objetivo de exportación de nuestro productos al extranjero (no únicamente a Norteamérica o Europa), es importante considerar diferentes aspectos internos y externos que afectan a nuestra empresa y que permitirán que nuestros productos lleguen a los consumidores adecuados.

Contrata un agente aduanal en México, en Pak2go podemos asesorarte, contamos con los mejores.

Hagamos envíos a Europa desde Mexico

Esta es la frase que se escucha en distintas salas de juntas de diferentes empresas alrededor de la República, en la que los directivos, y el equipo de investigación y desarrollo, realizan los próximos planes de expansión. Sin importar el giro del negocio, es de suma importancia que la empresa tenga la capacidad y los recursos necesarios para comenzar a exportar sus productos al extranjero. Asimismo, deberá contar con distintas estrategias administrativas, mercadológicas, logísticas y financieras para poder posicionarse de manera adecuada en un nuevo mercado.

Antes de iniciar con todos los procesos legales y aduanales para la exportación, debemos conocer la cultura, el mercado y la competencia actual en Europa. Crear un equipo especializado en investigación es crucial para determinar si el producto puede ser exportado como es o debe sufrir alguna modificación en su formulación (en caso de aplicar), empaque o etiquetado para asegurar la aceptación de los futuros clientes.

Una vez considerada esta información, podemos empezar a trazar el plan de acción que llevará nuestro producto a manos europeas. Los objetivos deben ser comunicados a todo el equipo (si es necesario, a toda la empresa) y se definirán las actividades a realizar identificando al responsable de cada una de ellas y los tiempos de entrega.

Existen 4 culturas predominantes en Europa que nos pueden ayudar a establecer las estrategias de venta y promoción de acuerdo a las características de cada una:

1. Latinoeuropea. Está compuesta por España, Italia, Portugal y Francia. Estos países tienen una similitud muy cercana a la cultura latinoamericana, lo que puede facilitar la tropicalización o consumo de nuestros productos.

2. Germánica. Constituida por Alemania, Suiza, Austria, Luxemburgo y Liechtenstein. La cultura de la zona central del continente se caracteriza por ser formal y estricta en el seguimiento de las normas.

3. Noreuropea. Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca e Islandia son este conjunto de países que se caracterizan por tener climas fríos y una población de pocas palabras, pero con un gran sentido de unión social.

4. Soviética. Son todos aquellos países que solían pertenecer a la Unión Soviética; tienen un carácter fuerte y retador.

¿A qué países Exportar desde México?

De acuerdo con ProMéxico, las principales oportunidades de negocio se presentan en Alemania, España, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

Es recomendable que comenzar exportando a un país europeo que tenga una cultura similar a México, para poder probar su aceptación en el mercado; así como para poder empezar a abrirnos camino entre los distintos países que conforman la Unión Europea.

Como enviar productos a Europa desde Mexico

Existen diferentes maneras de enviar nuestros productos a otros países, lo más conocidos son la terrestre, la marítima y la aérea. Para poder identificar cuál de ellos es el que más nos conviene debemos de tener claro el volumen de los productos a exportar, dimensiones, peso y urgencia. La correcta determinación del transporte a utilizar, nos puede hacer ahorrar una cantidad de dinero significativa que puede volver a invertirse en los demás aspectos a considerar de la importación.

Elegir el método de transporte de nuestros productos desde México hasta Europa puede ser uno de los eslabones más sencillos, pero no uno de los menos importantes. Además de los aspectos financieros a considerar, también es importante identificar los aranceles correspondientes para nuestro producto y las normativas aplicables.

Requisitos y Normas para exportar a Europa desde Mexico

En el ámbito empresarial es importante mantener la legalidad y cumplir con las normativas vigentes aplicables a nuestro negocio. En el caso de las exportaciones, es importante identificar las normativas aplicables para el país al que queremos llegar y cómo debemos cumplirlas. Algunas de las normativas que se requieren en el extranjero pueden ser las mismas solicitadas por clientes o proveedores transnacionales con los que ya se trabaja actualmente, lo que facilitará el proceso de exportación.

Respecto a la calidad del producto, las normativas de calidad entre México y Europa son distintas, así como los estándares a los que están acostumbrados los consumidores. La calidad se puede demostrar por medio de certificaciones, homologación (requisito del comprador sin carácter obligatorio), armonización, marcado “CE”, normalización y Sistema de Carbonización Industrial (SCI). Estos estándares son proporcionados por organismos internacionales como ISO, CEN, CENELEC y EQNET, entre otros.

Otro aspecto a considerar es la marca europea. Aunque podemos pensar que ya tenemos una marca que funciona en nuestro país de origen, es importante tomar en cuenta las diferencias culturales y de lenguaje que pueden afectar al completo entendimiento de esta, así como que no tenga un significado ofensivo o insultante para los consumidores. Una vez descartados los aspectos anteriores, se deberá registrar la marca para su venta en el mercado europeo.

En cuanto a los trámites aduanales, son uno de los aspectos más reconocidos para los trámites de exportación e importación de productos: sin ellos nuestros productos pueden tardar más de lo esperado en entrar a la Unión Europea, costando grandes cantidades de dinero. En el caso de Europa, se debe considerar a todos los países que integran  la Unión Europea como un solo territorio y se deberá contar con todo aquello relacionado con el tránsito, como lo son las reglas de origen, las pruebas documentales de origen, la admisión temporal y la exportación temporal.

Existen diferentes formas de pago que pueden ayudarnos a facilitar el proceso de exportación, las cuales dependen del nivel de confianza que tiene la interacción, la seguridad del cobro y el costo por la realización de la transacción. Podemos elegir entre cheque bancario, transferencia, remesa simple, orden de pago documentaria, remesa documentaria o crédito documentario.

Impuestos para Exportar a Europa

¿Y los impuestos? Como en toda transacción de compra-venta, existen ciertos impuestos que se deben cubrir; en el caso de la exportación a Europa se deben considerar los impuestos y el porcentaje correspondiente para cada país.

Contar con seguro adecuado es esencial para proteger nuestros bienes, sobre todo en el caso de la importación de nuestros productos. Es de suma importancia que los aseguremos para prevenir cualquier daño que puedan sufrir en el transporte, por si se pierde o es robada la mercancía. En un principio lo podemos ver como un gasto extra, pero a la larga será nuestra mejor inversión.

Además de los requisitos mencionados anteriormente, es posible que requiramos de apoyos financieros para poder solventar los costos de la exportación. La necesidad y el monto de estos apoyos financieros dependerán de la liquidez de la empresa, así como de los términos y condiciones pactados con el comprador.

El proceso completo de exportación, desde la toma de decisión hasta la colocación del producto en los anaqueles, depende de la empresa, del producto y de los recursos humanos con los que se cuentan para trabajar en todos los requisitos. Para algunas empresas, el proceso puede llegar a ser tan abrumador que terminan desistiendo por la carga de trabajo que esto implica; sin embargo, existen especialistas que nos pueden ayudar a que este proceso se realice de manera más rápida y con la seguridad de que se cubrirán todos los requisitos necesarios.

¿Qué productos exporta México a Europa?

Los principales productos serían: Vehículos, autopartes, tractores, Aceites crudos de petróleo, Televisores de pantalla plana, Máquinas automáticas para el procesamiento de datos, oro en bruto, Instrumentos médicos,

Si nos centramos en Alimentos: Cerveza, tomate, aguacate y tequila son los cuatro principales productos que exportó México a otros países, seguido por el azúcar de caña y las zarzamoras, de acuerdo con datos del Sistema de de Información de SIAP.

 

¿Cuáles son los principales países de Europa a los que exporta México?

Según datos del Inegi los países de la Unión europea que importan más productos de México son por orden: Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia.
Según datos del Economista en 2016, las exportaciones a la Unión Europea desde México sumaron 19,357.8 millones de dólares.

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos. Esperamos escuchar de ti,
estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.