¿Cómo importar desde Estados Unidos a México? Requisitos y Trámites

Importar desde Estados Unidos a México

Si deseas comenzar un negocio o expandir uno ya existente, es probable que te plantees importar desde Estados Unidos. Conoce los detalles más importantes para este proceso y obtén los mejores resultados comerciales.

¿Como importar desde Estados Unidos a México?

Estos son los puntos esenciales para realizar un procedimiento oportuno y de acuerdo con los parámetros legales:

Realizar una estrategia de la mano de una agencia aduanal

En primer lugar, se debe llevar a cabo un estudio de mercado. Gracias a este se puede saber la conveniencia de un producto, su precio final, cuál es su estado legal, en qué debe consistir el inventario y cuál es el público al cual llegaría; además, permite identificar los objetivos y si la demanda existe o debe ser creada.

También es necesario incorporar un análisis de riesgos y de la situación financiera, los cuales son los fundamentos de una decisión de compra que tenga en cuenta los distintos escenarios posibles.

Conocer a los aliados en Estados Unidos

Es indispensable investigar a los socios comerciales, ya sea que se trate de un intercambio de productos o solo de una compra a exportadores estadounidenses. En cualquier caso, se debe prestar atención a los marcos de cooperación económica que regulan las transacciones internacionales.

Un agente aduanal, de carácter privado, será el encargado de declarar los movimientos de comercio ante las autoridades, de acuerdo con las leyes y reglamentos aplicables al ramo, en Pak2go contamos con una sucursal en Texas, Estados Unidos para

Consolidar el perfil como importador

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita a las personas físicas o morales que realizan estas actividades estar inscritos en el Padrón de Importadores. El trámite se realiza únicamente vía electrónica y estos son los pasos a seguir:

1. Ingresar en el portal especializado por medio del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la contraseña; o bien, con la firma electrónica.

2. Registrar al agente aduanal autorizado para los intercambios, así como su vigencia.

3. Otorgar la información relativa a la operación conforme con el sector de la solicitud.

4. Confirmar el trámite por medio de la e.firma.

5. Finalmente, se obtendrá un acuse de la solicitud realizada.

Conocer el valor del producto

En un artículo de esta índole el precio al público está determinado por diversos factores. Previamente, se debe analizar cuál es la necesidad de traerlo a un territorio, ya sea porque su calidad es superior, no está disponible en el país o tiene algún valor agregado.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) da las pautas para establecer el valor de una importación:

  1. El valor de transacción, el cual se define por lo dado al vendedor.
  2. El valor de mercaderías idénticas, en el caso de que no se disponga del valor exacto del producto dispuesto para la revisión aduanal.
  3. El valor de mercancías similares, cuando no haya otros productos al alcance.
  4. Mediante un método deductivo, según el costo que tenga el producto en el territorio de importación.
  5. Con el recurso del valor reconstruido, en el cual se establece el costo de los insumos y los procesos productivos, así como los accesorios.
  6. La última instancia consiste en hacer la tasación del artículo mediante un criterio que tenga un cuenta el costo de productos similares en el lugar donde se venderá.

Cotiza el mejor transporte desde USA a México

Un medio de transporte óptimo no solo consiste en la mudanza de los productos, sino en un servicio de logística que garantice el éxito de la operación; por lo tanto, será necesario que:

  • – Ofrezca una guía fiable a sus clientes.
  • – Analice las posibilidades de traslado.
  • – Organice los envíos, asegure las mercancías y coordine las actividades en los lugares de origen y destino.
  • – Ofrezca un análisis exhaustivo de las vías de transporte con el fin de reducir costos.
  • – Tenga un sistema de control y aseguramiento que respalde sus operaciones.
  • Establecer un sistema de control para tu importación

En cualquier empresa se debe crear un mecanismo de detección, mitigación y reducción de los riesgos asociados, el cual permita tener un control flexible sobre los procedimientos.

Esto no es excepción en el caso de las transacciones de esta naturaleza, por lo cual se recomienda tener un sistema de gestión de los inventarios, de los cambios en la demanda, la variación de los precios y los impuestos.

Las claves para exportar desde Estados Unidos a México

El gas natural, la gasolina, los lácteos, las aves y las semillas, así como el plástico, los medicamentos y las vacunas son algunos de los productos exportados desde los Estados Unidos que llegan en mayor cantidad al país.

Su exportación está sujeta a particularidades de acuerdo con el ramo productivo al cual pertenecen; no obstante, estos son algunos asuntos comunes:

  • -Las pequeñas y medianas empresas tienen el apoyo de los centros locales de exportación de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés).
  • -Los puertos también dan la información necesaria conforme al tipo de transacción. En el caso de los animales domésticos y la fauna silvestre existen permisos extraordinarios.
  • -La información electrónica de exportación, conocida como EEI, permite validar los trámites asociados.

¿Cómo importar un carro de Estados Unidos a México?

Los vehículos de origen estadounidense tienen un procedimiento especial, ya que deben tener de 8 a 9 años de antigüedad al momento del intercambio.

Su situación en el país de origen debe ser regular, sin restricciones ni prohibiciones de circulación, y se aplica una tarifa de salida del 10% sobre el valor del automóvil, adicional a los aranceles aplicables en México.

Un agente aduanal obtendrá el certificado correspondiente y gestionará el intercambio, donde finalmente se hará un reconocimiento.

Cualquier ciudadano mexicano puede tramitar la compra, siempre y cuando presente su identificación oficial, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el artículo tenga el título de propiedad acreditado en favor del comprador, el certificado de emisión de gases y de libre circulación.

Cualquier intercambio se realiza de manera eficiente al contar con una asesoría oportuna, de acuerdo con los parámetros legales a observar.

En Pak2go encontrarás la mejor asistencia personalizada para importar desde Estados Unidos y lograr tus objetivos comerciales. ¡Visita la sucursal más cercana!

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos. Esperamos escuchar de ti,
estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.