« Back to Glossary Index

Zonas Libres

La Zona Libre de aduana es la región donde los productos importados se pueden entregar, almacenar, manipular y exportar estando 100% libres de gravamen.

 

¿Qué es una Zona libre?

Las Zonas Libres o Francas son las áreas en donde los productos extranjeros están exentos de impuestos, siempre y cuando sean necesarios para la producción y el consumo directo, y mientras se sigan las reglamentaciones específicas aduaneras.

Para ser consideradas como Zonas Francas, estos espacios necesitan encontrarse dentro del territorio nacional y en una zona en la que se desarrollen actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales. Además, deben estar localizadas afuera de los centros de distribución y abasto de insumos y bienes básicos nacionales.

 

¿Cuáles son las Zonas Libres de México?

La Zona Libre de Chetumal, Quintana Roo, fue decretada como tal en 2020 bajo las siguientes consideraciones:

  •         Desgravación arancelaria del 100% del Impuesto General de Importación (IGI) a diferentes bienes en operaciones de importación definitiva a la región o en la reexpedición de éstas al resto de territorio nacional.
  •         Obtención de un crédito equivalente al 100% del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que usualmente es de .008 del valor en aduana, para importaciones definitivas a la región o reexpedición al resto del territorio nacional.

 

Beneficios de las Zonas Francas

Las ventajas de las zonas libres son:

  •         No se someten a los derechos de aduana.
  •         Se rigen con una norma especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
  •         Simplifican los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta.
  •         Empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior.
  •         Los beneficios que se otorguen incentivan la generación de empleos permanentes e inversiones productivas.
  •         Impulsen el desarrollo económico de la región y la creación de infraestructura.

 

« Regresar al índice del glosario