« Back to Glossary Index

Valor CIF

El Valor CIF es una clasificación de Incoterm en la cual se indica que el vendedor asume los costos y el flete necesarios para llevar las mercancías al puerto designado como destino.

 

¿Qué es el Valor CIF?

El Valor de Coste, Seguro y Flete (CIF) es el costo total tras sumar el precio real de las mercancías en origen con los gastos del transporte hasta el puerto de destino, incluyendo el seguro.

Se trata de una cláusula de compraventa empleada en los contratos internacionales que requieren el uso de la vía marítima para el transporte de las mercancías.

 

¿Qué incluye el Incoterm CIF?

En el Valor Cost, Insurance and Freight (CIF), como su nombre lo indica, el vendedor se compromete a absorber la inversión realizada en el flete para llevar los bienes a su destino en otro país, cumpliendo su parte del contrato cuando éstos atraviesan la línea de embarque en el puerto.

Así, la cotización inicial al cliente incluirá los siguientes conceptos:

  •         Precio de la mercancía.
  •         Precio del transporte.
  •         Precio del seguro marítimo.

 

Alcances del Valor CIF

El Incoterm CIF es un código aduanero que aplica en los escenarios siguientes:

  •         Debido a que en el Incoterm CIF el vendedor está sujeto a entregar la mercancía en el puerto de destino convenido, su aplicación será exclusiva para el transporte marítimo y fluvial. 
  •         Cuando se realiza un Pedimento de Importación o se pretende exportar en medianos a grandes volúmenes o montos en la transacción.
  •         Las pérdidas o daños de las mercancías son riesgos adjudicados al comprador en el momento en que éstas se encuentran a bordo del buque del puerto de embarque.
  •         Si las mercancías son dañadas antes de ser cargadas a bordo del buque, el vendedor es el responsable.
  •         El comprador es el responsable de efectuar el despacho aduanero de importación y de cubrir todos los gastos generados desde que el vendedor entrega las mercancías en el punto de destino.
« Regresar al índice del glosario