« Back to Glossary Index

Transportista

Un Transportista es la parte que asume la responsabilidad de encargarse físicamente del transporte, encargándose de tareas como: cargar la unidad con la mercancía, realizar el recorrido, descargar en destino y, en ocasiones, también dar mantenimiento básico al vehículo.

 

Transportista

Un Transportista es, como lo dice claramente el diccionario, la «persona que tiene por oficio transportar mercancías, generalmente por carretera». Generalmente se le considera como tal a aquel operador cuya función consiste en la entrega y recogida de mercancías dentro de un país y en el extranjero (transporte nacional e internacional, respetivamente).

Esta figura existe en los tres tipos de empresas que pueden dedicarse a la movilización de carga:

  1. a)       La empresa dueña de las mercancías, transportándola con vehículos propios.
  2. b)     Empresa transportista prestadora del servicio de traslado.
  3. c)       Empresa logística que puede o no subcontratar servicio transportista (operadora 2PL y 3PL).

 

Tipos de transportistas

En los registros legalmente avalados, existen distintos tipos de transportistas, de manera que se emiten licencias de conducir diferenciadas según el caso. Así, en México existen:

  •         Licencia C: Solicitada para chóferes de transporte público y que brinden servicios a pasajeros.
  •         Tarjetón D: Para transporte de carga de más de 3.5 toneladas.
  •         Licencia tipo E: Diseñada para vehículos especializados, como ambulancias, patrullas, camiones de bomberos, valores, autos custodia, etc.
  •         Licencia F: Es para los vehículos que transporten pasajeros con destino a puertos marítimos o aeropuertos.

 

En el caso de los choferes de transporte de carga, la SCT brinda las siguientes licencias federales de conductor en modalidad nacional:

  •         Categoría A. Autoriza a conducir vehículos destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, para el transporte privado de personas, excepto en la modalidad de transporte de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales y turismo en la modalidad de chofer-guía.
  •         Categoría B. Les permite conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de carga y transporte privado de carga en sus diferentes modalidades, excepto los doblemente articulados, así como los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  •         Categoría C. Autoriza a conducir vehículos de dos o tres ejes (rabón o torton) del servicio de autotransporte federal de carga en sus diferentes modalidades, y para el transporte privado de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
  •         Categoría D. Autoriza a conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de turismo en su modalidad de chofer-guía.
  •         Categoría F. Autoriza a conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de pasajeros de o hacia puertos marítimos y aeropuertos federales.

 

« Regresar al índice del glosario