info@2gologistics.com

« Back to Glossary Index

Transportista aduanero

Un Transportista aduanero es el responsable de realizar los traslados de las mercancías en las aduanas, siendo para ello autorizado por las autoridades aduanales.

 

¿Quién es el Transportista aduanero?

Un Transportista aduanero es la persona que se encarga de las operaciones y trámites aduaneros, incluidos los diversos procesos de la movilización de vehículos con mercancías, tales como ingreso, arribo, tránsito, permanencia y salida de las unidades; asimismo, tiene a su cargo las gestiones de control como son el despacho aduanero y los trámites respectivos.

Se le considera un auxiliar de la función pública aduanera, por lo que debe cumplir con ciertos requisitos para poder ejercer esta tarea.

 

¿Qué es el tránsito de mercancías en aduanas?

Según definición de la Ley Aduanera, se considera como tránsito de mercancías al realizado, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra. Esto, ya sea de forma interna o externa; se habla de tránsito internacional cuando los bienes proceden de un país y se dirigen a otro, pero lo hacen cruzando el territorio mexicano y cumplen con ciertas normativas estipuladas en dicha ley.

Asimismo, queda claro que el manejo, almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior compete únicamente a las aduanas.

 

Responsabilidades del transportista en las aduanas

De acuerdo con el Art. 13 de la Ley Aduanera, «el trasbordo de las mercancías de procedencia extranjera de una aeronave o embarcación a otra sin haber sido despachadas, se deberá realizar bajo la responsabilidad de la empresa transportista, siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Reglamento».

Una de esas normativas jurídicas a las que los transportistas deben dar cumplimiento hace referencia a las condiciones de los movimientos, señalando el Art. 10 que la entrada o la salida de mercancías del territorio nacional, las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisión de sus equipajes, mismos que deberán efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil.

« Regresar al índice del glosario