info@2gologistics.com

« Back to Glossary Index

Tráfico marítimo  

El Tráfico marítimo es el uso de las rutas por mar para efectuar operaciones de traslado de bienes y de productos hacia mercados mundiales.

 

¿Qué es el Tráfico marítimo?

El Tráfico marítimo de mercancías es aquél en que se utiliza la modalidad marítima de transporte para concretar acciones logísticas internacionales.

Entre los traslados marítimos que se incluyen se encuentran las toneladas de mercancías cargadas, descargadas y transbordadas en los puertos.

 

Medios para introducir mercancías

Según el Artículo 11 de la Ley Aduanera, las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el tráfico marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial, así como por otros medios de conducción (como tuberías, ductos o cables) y por la vía postal.

 

Tipos de Tráfico Marítimo

Tal como se encuentra asentado en el Artículo 16 del Reglamento de la Ley Aduanera vigente en México, el tráfico marítimo puede ser de altura, cabotaje o mixto.

 

Se entiende por tráfico marítimo de altura:

  1. a)       El transporte de mercancías que lleguen al país o se remitan al extranjero, y
  2. b)     la navegación entre un puerto nacional y otro extranjero o viceversa;

 

Se entiende por tráfico marítimo de cabotaje:

  1. a)       el transporte de mercancías o la navegación entre dos puntos del país situados en el mismo litoral.

 

Se entiende por tráfico marítimo mixto:

  1. a)       Cuando una embarcación simultáneamente realiza los de altura y cabotaje con las mercancías que transporta, y
  2. b)     el transporte de mercancías o la navegación entre dos puntos de la costa nacional situados en distinto litoral o, en el mismo, si se hace escala en un puerto extranjero.

 

Normas internacionales de seguridad para el Tráfico marítimo  

La Organización Marítima Internacional es la instancia que tiene a su cargo la creación, implementación y vigilancia de las normativas referentes a la seguridad y protección marítima. Dichas normas son aplicadas por los distintos países en igualdad de condiciones. En total, son 174 Estados miembros los que acatan tales leyes internacionales unificadas.

« Regresar al índice del glosario