« Back to Glossary Index

SNICE

El SNICE es la plataforma mediante la cual los ciudadanos pueden realizar consultas al Gobierno acerca de información relacionada con el Comercio Exterior.

 

¿Qué es el SNICE?

El Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) es el portal disponible para indicar los procedimientos de las operaciones de importación y exportación.

 

Objetivos del SNICE

Entre los principales objetivos del SNICE se encuentra el estímulo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas (MiPymes) para desarrollar actividades de Comercio Exterior.

Asimismo, el SNICE ayuda a las empresas con acciones como:

  •         fungir como punto de contacto para la vinculación e interacción con autoridades;
  •         reducir los costos por las solicitudes de datos, y
  •         obtener la información en formatos de fácil comprensión.

 

¿Qué información obtengo en el SNICE?

La información brindada a los usuarios se relaciona con índices internacionales, avisos oficiales del Gobierno y publicaciones como anteproyectos de regulación.

Además, en el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior están disponibles los datos requeridos para emprender operaciones en el exterior: formularios, permisos, impuestos y documentos exigibles.

También se incluyen temas de facilitación comercial, antecedentes de la negociación del Tratado sobre Facilitación del Comercio de la OMC y la consulta pública sobre inhibidores del comercio que tuvo lugar en México en 2016. De igual modo, es posible consultar noticias diarias y boletines.

 

¿Qué es el CONSULTAMEX?

Se trata de un sistema para realizar solucionar las dudas y brindar sugerencias con respecto a la operación, leyes, reglamentos, trámites y otros asuntos relativos al comercio en el extranjero.

Mediante el CONSULTAMEX se canalizan en un solo sitio las preguntas a todas las autoridades involucradas y se logra una respuesta a estas consultas en un plazo máximo de 30 días.

Durante el proceso, los usuarios conocen qué área de Gobierno atiende sus asuntos y en qué estatus se encuentran.

« Regresar al índice del glosario