« Back to Glossary Index

Regla de Origen

La Regla de Origen es el criterio establecido dentro de un acuerdo internacional para definir bajo qué consideraciones un producto se considera como originario o no originario, lo cual es determinante en actividades de comercio exterior.

¿Qué son las Regla de Origen?

Las Reglas de Origen son los instrumentos jurídicos mediante los cuales se determina la procedencia de un bien, gracias a lo cual es posible obtener beneficios y garantías especiales en el país de destino.

El principal objetivo de las Reglas de Origen es especificar el lugar donde se elaboró un producto, aunque también se aplican para:

  1. a)   Otorgar preferencias comerciales a los productos importados.
  2. b)     Emplear contingentes arancelarios para las importaciones que ingresan con un arancel menor.
  3. c)       Obtener estadísticas sobre comercio internacional.
  4. d) Brindar derechos compensatorios a los bienes subsidiados en el extranjero.

Clasificación de Reglas de Origen

Existen dos tipos de Reglas de Origen, acordes al criterio preferencial o no preferencial:

  1.       Preferenciales. Cuando hay un TLC o un acuerdo comercial regional de por medio, o bien si se trata de uniones aduaneras.
  2.       No preferenciales. Cuando, sin establecer un acuerdo, algunos países establecen entre sí ciertas medidas especiales para las importaciones.

 

En ambos casos aplican las normas de Origen relativas a:

  1. a)       Productos obtenidos totalmente. Aquellos obtenidos enteramente en el territorio de un país a los que no se ha añadido ningún material no originario.
  2. b)     Última transformación sustancial. Cuando más de un país participa en la producción de la mercancía, el país en el que se ha llevado a cabo la última transformación sustancial determina el Origen de la mercancía.

 

Resolución de determinación de Origen

Significa una resolución de autoridad aduanera que establece si un bien califica como originario de conformidad con las reglas de Origen.

  •         Bien no originario. Es aquel bien que no califica como originario, de conformidad con las reglas correspondientes.
  •         Bien originario. Significa que cumple con las reglas de Origen establecidas en el capítulo correspondiente de un tratado de libre comercio.
« Regresar al índice del glosario