« Back to Glossary Index

Registro Público de Comercio

El Registro Público de Comercio es el organismo cuya tarea es brindar certeza jurídica al dar publicidad a los actos mercantiles que conforme a la legislación lo requieran para surtir efectos contra terceros.

 

¿Qué es el Registro Público de Comercio?

El Registro Público de Comercio es la institución mexicana, a cargo de la Secretaría de Economía, en donde se inscriben los actos mercantiles del país, así como aquellos que se relacionan con los comerciantes.

La matrícula en el registro mercantil es potestativa para los individuos que se dediquen al comercio, quienes quedan registrados al inscribir cualquier documento relacionado con su actividad. Asimismo, dicha matrícula es obligatoria para todas las sociedades mercantiles en cuanto a su constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación.

 

Inscripción de un acto mercantil

Se puede hacer de forma electrónica, para lo cual el notario o corredor público enviará la forma precodificada respectiva acompañada del archivo magnético del testimonio, póliza o acta en el que conste el acto a inscribir.

También es posible realizar el trámite físicamente, ante la ventanilla del Registro Público de Comercio, en donde el interesado hará la entrega de la documentación siguiente:

  •         La forma precodificada respectiva
  •         El testimonio, póliza o acta correspondiente
  •         El medio magnético que contenga tales documentos firmados electrónicamente por el fedatario público que haya formalizado el acto correspondiente
  •         El pago de derechos

 

 

¿Qué es un Folio Mercantil Electrónico?

El Folio Mercantil Electrónico (FME) es el número asignado automáticamente por el sistema, que identifica a una sociedad mercantil o comerciante. Este folio se genera al inscribirse por primera vez alguno de los actos constitutivos, por ejemplo, la creación de una Sociedad Mercantil.

En futuras ocasiones después de su generación, sólo se le agregarán los actos posteriores que se presenten para su inscripción, a través de las formas pre codificadas.

« Regresar al índice del glosario