« Back to Glossary Index

Región fronteriza

La Región fronteriza es una extensión territorial que no es coincidente con la línea demarcatoria internacional ni con los límites político-administrativos preexistentes de las áreas limítrofes que concurren a un Espacio Regional Fronterizo.

 

¿Qué es la Región fronteriza?

La Región fronteriza es un territorio variante en el tiempo conforme la redefine el Gobierno, siendo determinada por el Ejecutivo federal.

Actualmente, la comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y la región parcial de Sonora con los límites del río Colorado hasta la costa 10 km al oeste de Sonoyta y de allí al este a 10 km de Puerto Peñasco; asimismo, la franja fronteriza sur colindante con Guatemala y los municipios de Caborca, Sonora, así como Comitán de Domínguez, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca.

 

Franquicia de residentes fronterizos

Las personas mayores de edad que sean residentes en la franja o región fronteriza pueden importar mercancías para su consumo personal bajo los siguientes criterios:

  •         El valor de las mercancías no debe exceder diariamente del equivalente en moneda nacional o extranjera a 150 dólares.
  •         Los residentes fronterizos que ingresen a territorio nacional en vehículo de servicio particular donde se transporten más de dos residentes de la franja o región fronteriza, el valor de las mercancías en su conjunto no debe exceder del equivalente en moneda nacional o extranjera a 400 dólares.

 

Cuando se trate de la importación de cerveza, bebidas alcohólicas y de tabaco labrado, cigarros o puros, realizada por los residentes en la franja o región fronteriza que sean mayores de edad, no se requiere de los servicios de agente o apoderado aduanal, siempre que:

  •         El valor de dichas mercancías no exceda del equivalente en moneda nacional o extranjera a 50 dólares.
  •         Se paguen los impuestos correspondientes mediante el formato electrónico simplificado “Pago de contribuciones federales”.
« Regresar al índice del glosario