« Back to Glossary Index

Permiso de la SCT

El Permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es un elemento esencial para que las empresas transportistas puedan circular por territorio nacional realizando fletes y envíos.

 

¿Qué es el Permiso de la SCT?

El Permiso de la SCT es uno de los requisitos obligatorios para registrar en la factura electrónica expedida por la prestación de servicios de transporte de mercancías, que en el caso de proveedores de logísticos debe ser un CFDI de tipo Ingreso, así como su respectivo Complemento Carta Porte.

 

Trámite para obtener el Permiso de la SCT

Este trámite, cuyo objetivo es recibir el permiso y el alta de vehículos de autotransporte federal de carga en sus diversas modalidades, debe cumplir la normatividad establecida a fin de brindar certeza jurídica.

Lo deben presentar las personas físicas o morales que proporcionen o deseen brindar servicio de autotransporte federal de carga, así como los particulares que requieren transitar con bienes de su propiedad o personal de su empresa, en caminos y puentes de jurisdicción federal.

 

Consideraciones generales para el trámite

  • Para el Servicio de Autotransporte Federal de Carga no existe límite de operación de los vehículos con respecto a registro por tipo de unidad y modelos.
  • Los permisos de la SCT se otorgan por tiempo indefinido.
  • El trámite aplica también para prestadores de servicio de turismo y de pasajeros.

 

Requisitos del trámite

En el caso de las personas físicas:

  1.       Solicitud en cualquiera de sus alternativas: escrito libre, Pre-registro en el sitio de aplicaciones de la SCT, registro de trámites online del Portal de la SCT usando la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
  2.       Acreditar la propiedad o legal posesión del vehículo con factura, carta factura, contrato de arrendamiento o documento del Registro Nacional de Vehículos.
  3.       Póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
  4.       Declaración de características del vehículo.
  5.       Certificado de baja emisión de contaminantes del último período.
  6.       Comprobante del pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
  7.       Para unidades de procedencia extranjera, documentos que acrediten su legal importación, estancia o tenencia en el país.
  8.       Documento que ampara inscripción en el RFC del solicitante donde conste como actividad la prestación del servicio de autotransporte federal o servicio auxiliar solicitado.
  9.       Acta de nacimiento, cartilla, certificado de nacionalidad, carta de naturalización o pasaporte, en caso de que el solicitante sea persona física.
  10.   Identificación del solicitante.
  11.   En el caso de existir un representante legal, acreditar con poder, otorgado ante fedatario público, la representación legal del promovente.
  12.   Identificación del promovente.

 

Con respecto a las personas morales:

  1.   Deberá presentar, además, la escritura constitutiva donde conste como actividad principal la prestación del servicio de autotransporte federal o servicio auxiliar solicitado.

 

Tratándose de un permiso de carga para transporte de materiales y residuos peligrosos, además de lo descrito en los numerales del 1 al 13 deberá presentar:

  1.   Póliza de daños ecológicos.
  2.   Original del listado de productos a transportar.
  3.   Para tanques, original del documento que especifique el material de construcción.

 

Tratándose de un permiso para operar el transporte privado de carga o de personas en caminos y puentes de jurisdicción federal, además de lo descrito en los numerales del 1 al 7 y del 9 al 12 deberá presentar:

  1.   Documento que ampara su inscripción en el RFC.
  2.   Tarjeta de circulación y placas metálicas de identificación del vehículo, expedidas por la autoridad local que corresponda.
  3.   Tratándose de personas morales, deberá presentar además, la escritura constitutiva.

 

Costos vigentes

De acuerdo con el Portal de Trámites del Gobierno Federal, los costos actuales son:

Expedición de permiso para transporte privado, por permiso $1,921.00 mxn
Expedición de la tarjeta de circulación para el transporte privado, por tarjeta $1,126.00 mxn
Alta de vehículo automotor, remolque o semirremolque en el permiso de transporte privado de personas o carga, por vehículo $693.00 mxn
Expedición de permiso para prestar el servicio de autotransporte federal de carga general, para vehículo motriz (Incluye permiso, alta vehicular, dos placas, calcomanía de identificación vehicular y tarjeta de circulación) $3,612.00 mxn
Expedición de permiso para prestar el servicio de autotransporte federal de carga general, para unidades de arrastre (Incluye permiso, alta vehicular, una placa, calcomanía de identificación vehicular y tarjeta de circulación) $2,757.00 mxn
« Regresar al índice del glosario