« Back to Glossary Index

Pedimento de Importación

El Pedimento de importación es un documento con valor fiscal mediante el cual se avala el cumplimiento de las obligaciones tributarias al importar mercancías.

 

¿Qué es el Pedimento?

El Pedimento es una especie de declaración fiscal que se presenta ante las autoridades aduaneras y que está relacionada con el pago de contribuciones de los contribuyentes dedicados a actividades de importación y exportación.

Mediante esta documentación se comprueba la legal estancia de las mercancías en México, por lo que es fundamental para los transportistas conservarla y traerla consigo al movilizarla una vez que se ingresa al territorio nacional y mientras arriba a su destino final.

 

¿Para qué sirve el Pedimento de Importación?

  •         Funge como un comprobante fiscal de comercio exterior.
  •         Avala que se han pagado todas las contribuciones en materia de comercio exterior.
  •         Ayuda a recabar información estadística sobre el tipo de productos que se importan.
  •         Comprueba la legal estancia de la mercancía de procedencia extranjera.
  •         Demuestra el debido cumplimiento legal en caso de una visita hacendaria al domicilio fiscal.

 

Declaraciones del Pedimento de Importación

La información que se declara mediante el Pedimento de Importación incluye: los impuestos pagados, cantidad de mercancías ingresadas al país, descripciones de los productos, sus valores y la procedencia de ellas.

 

Tipos de Pedimentos

  1. a)       Pedimento regular. Documento que proporciona datos esenciales como el medio de transporte, los datos del importador y el régimen aduanero. Se emplea mercancías que se quedarán de forma permanente en México.
  2. b)     Embarque parcial de mercancías. Especifica datos del vehículo que transporta la mercancía, el tipo de mercancía y la cantidad en unidad de medida de comercialización/tarifa.
  3. c)       Pedimento de tránsito para el transbordo. Se expide un pedimento por cada vehículo.
  4. d)     Pedimento consolidado. Declaran varias operaciones de exportación e importación en un solo Pedimento.
  5. e)     Documento de Operación para Despacho Aduanero. Se usa para realizar el despacho aduanero sin imprimir pedimentos, avisos consolidados o copias simples.
« Regresar al índice del glosario