« Back to Glossary Index

Patente Aduanal

La Patente Aduanal es la autorización otorgada por la autoridad aduanera a una persona física que la habilita para realizar operaciones de comercio exterior en representación de un importador.

 

¿Qué es la Patente?

La Patente es el requisito que deben cumplir los agentes o apoderados aduanales para poder llevar a cabo trámites del despacho aduanero.

En otras palabras, se trata del permiso que logra un particular con el fin de promover la salida o el ingreso de mercancías al territorio nacional a nombre de sus propietarios.

Las patentes aduanales que se otorgan en México son vitalicias y se pueden ceder en caso de fallecimiento o de forma voluntaria, sólo por una ocasión.

 

Requisitos para la Patente de Agente Aduanal

Tras la publicación de la Convocatoria de Agente Aduanal en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los interesados deben cubrir los siguientes requisitos para la patente de agente aduanal:

  •         Estar inscrito en el RFC.
  •         Experiencia en materia aduanera.
  •         Aprobar el examen de conocimientos.
  •         Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

 

Cancelación de Patente Aduanal

Una patente es cancelada formalmente en cuanto las autoridades lo publican en el DOF; no obstante, los agentes aduanales pueden ampararse ante estos procesos de cancelación.

En términos generales, la cancelación de las patentes puede darse por la omisión del pago de impuestos, falta de permiso de autoridad competente o que algún importador no le encomendó la importación a cierto agente aduanal.

Existen los siguientes casos para la pérdida de una patente:

  1. a)       Suspensión. Por dejar de cumplir con el encargo que se le hubiere conferido, por transferir o endosar documentos a su consignación sin autorización de su mandante, por intervenir en algún despacho aduanero sin autorización de quien pueda otorgarlo, por declarar con inexactitud en el pedimento y resulte lesionado el interés fiscal, por encontrarse sujeto a un procedimiento penal o a un procedimiento de cancelación, por asumir un cargo militar o de servidor público, por carecer de bienes suficientes para cubrir créditos fiscales.
  2. b)     Cancelación. Por formar sociedades para facilitar la prestación de sus servicios, por declarar con inexactitud algún dato en el pedimento incluyendo la omisión en el pago de impuestos y la inclusión del nombre de un cliente falso o inexistente, por retribuir a un Agente Aduanal suspendido la transferencia de clientes, por recibir pagos de un Agente Aduanal suspendido para realizar trámites de importación y exportación, por ser condenado en sentencia definitiva por delitos fiscales o delitos intencionales, por permitir que un tercero actúe al amparo de su patente.
  3. c)       Extinción. Por fallecimiento.
« Regresar al índice del glosario