« Back to Glossary Index

Padrón General de Importadores

El Padrón de Importadores es el listado oficial en el que todos los importadores requieren inscribirse para estar en posibilidad de ingresar mercancías al territorio nacional. Se divide en el Padrón General y el Padrón de Sectores Específicos.

 

¿Qué es el Padrón General de Importadores?

El Padrón General de Importadores es el registro que recoge los datos de las personas físicas y morales dedicadas a la importación de bienes y forma parte de los trámites obligatorios que éstas deben cumplir para llevar a cabo su actividad comercial.

 

¿A quiénes aplica el Registro Nacional de Importadores?

El Reglamento de la Ley Aduanera indica que esta obligación es aplicable para las empresas e individuos que pretenden introducir cualquier tipo de mercancía al territorio nacional. Esto incluye a las personas morales no contribuyentes según el régimen fiscal de adscripción y lo descrito en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

 

Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Importadores

El trámite para registrarte es gratuito y se realiza por vía electrónica en el Portal del SAT mediante el llenado de una solicitud digital.

Puedes inscribirte al Padrón General de Importadores para importaciones de carácter general o con alguno de los Sectores Específicos de Importación, dependiendo el tipo de productos que desees adquirir en el extranjero para comercializar dentro del país. En ambos casos es necesario que te mantengas al corriente de tus obligaciones fiscales.

 

Requisitos para la solicitud del Padrón de Importadores

Los documentos necesarios para aplicar tu solicitud al Padrón de Importadores son:

  •         Estar inscrito y activo en el RFC.
  •         Contar con e.Firma
  •         Registrar el número de patente de la agencia aduanal que efectuará el proceso de importación.
  •         El domicilio fiscal y el contribuyente deben estar localizados o en proceso de verificación.
  •         El estatus del Buzón Tributario debe encontrarse como «Validado».
« Regresar al índice del glosario