« Back to Glossary Index

OMA

La Organización Mundial de Aduanas es un organismo intergubernamental independiente que se encarga de regular los procedimientos aduaneros que rigen el comercio entre los países.

 

¿Qué es la Organización Mundial de Aduanas?

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es la entidad internacional que agrupa a la comunidad aduanera de todo el mundo y alinea sus parámetros. En la actualidad representa a 180 países, que son responsables del 98% del comercio mundial.

 

Historia de la Organización Mundial de Aduanas

La OMA se integró en 1952, en ese entonces llamándose Consejo de Cooperación Aduanera (CCA). México forma parte de la organización desde el 8 de febrero de 1988.

Conocida internacionalmente por su nombre en inglés, World Customs Organization (WCO), esta instancia se dedica a la regulación del comercio a nivel global y a vigilar el correcto funcionamiento de las aduanas.

 

Funciones de la OMA

Como centro global de excelencia Aduanera, la OMA ayuda a sus miembros a lograr sus objetivos, mediante el desarrollo de normas e instrumentos internacionales, proporciona un foro para la cooperación y el intercambio de información, realiza investigaciones, y desarrolla capacitaciones.

Algunas de las funciones de la Organización Mundial de Aduanas son:

  •         El desarrollo de estándares aduaneros globales.
  •         La creación, enmiendas y actualización del Sistema Armonizado.
  •         La homogeneización de los procedimientos aduaneros.
  •         Colaboración para facilitar el comercio internacional.
  •         La implementación de acuerdos en materia de Reglas de Origen.

 

Objetivos de la Organización Mundial de Aduanas

El principal objetivo de la OMA es constituirse como un espacio de discusión entre los países que la integran con el fin de conseguir diversos acuerdos sobre la administración aduanera y también aquellos relacionados con el comercio exterior, siempre que sean de su incumbencia.

Como lo señala en su Misión, la OMA persigue la eficiencia de las administraciones de aduanas, contribuyendo al bienestar económico y a la protección social de sus miembros para favorecer un entorno aduanero transparente. Esto, de acuerdo con el organismo, permite el desarrollo del comercio internacional lícito y la lucha eficaz contra las actividades ilegales.

 

« Regresar al índice del glosario