info@2gologistics.com

« Back to Glossary Index

Muestreo de aceptación

El Muestreo de aceptación es un procedimiento de inspección empleado con el fin de determinar si una cantidad específica de material es aceptada o rechazada.

 

¿Qué es el Muestreo de aceptación?

El Muestreo de aceptación es el método que involucra la toma de muestras aleatorias de tandas de materias primas o de productos terminados para medirlas en una inspección en la que se utilizan ciertos estándares predeterminados como parámetro.

Elegir esta alternativa significa declinar de inspeccionar el 100% de un lote, resultando en una opción más económica durante las revisiones logísticas.

 

Programas de calidad

Cada día hay más empresas que emprenden programas de Administración de Calidad Total (TQM, Total Quality Management) cuya finalidad es asegurar que persistan los altos niveles de calidad de sus suministros, de modo que el cliente final no perciba ningún defecto.

Estos programas TQM requieren colaborar de cerca con los proveedores y realizar muestreos de aceptación de las materias primas.

 

Procedimiento de Muestreo de aceptación

Las etapas del Número Promedio de Elementos Inspeccionados (ANI, Average Number of Items Inspected) suelen ser las siguientes:

  1. El proceso de muestreo de una parte de las mercancías para su inspección en lugar de examinar todo el lote. El lote completo puede aceptarse o rechazarse basándose en la muestra, aunque las unidades específicas del lote sean mejores o peores que la muestra. 

Existen dos tipos: muestreo por atributos y muestreo por variables. En el muestreo por atributos, se observa la presencia o ausencia de una característica en cada una de las unidades inspeccionadas. En el muestreo por variables, se mide y registra la magnitud numérica de una característica en cada unidad inspeccionada; este tipo de muestreo implica la referencia a una escala continua de algún tipo. 

2) Método de medición de muestras aleatorias de lotes o partidas de productos con respecto a normas predeterminadas.

 

« Regresar al índice del glosario