« Back to Glossary Index

Logística Inversa

La logística inversa es el tipo de logística que ocurre en la etapa de postventa para gestionar la devolución de productos. 

 

¿Qué es la Logística Inversa?

La logística de reversa es aquella que coordina y controla el retorno de la mercancía una vez cumplida la cadena de abastecimiento; es decir, se trata del reinicio del ciclo pero en sentido contrario: llevando el producto del cliente hacia la empresa. También se le llama logística inversa o de reversa al proceso de regresar los residuos con fines de cuidado ambiental, para su reciclaje.

 

Tipos de logística inversa

Por lo tanto, podemos hablar de dos categorías de logística inversa:

  • Logística inversa de devoluciones: el retorno del producto desde el punto B hasta el A, contrario al sentido de la logística tradicional.
  • Logística inversa de residuos: la recolección de los desechos generados por el producto final después de su venta.

 

Cómo se desarrolla la logística inversa

Debido a que el objetivo de la logística inversa es la correcta gestión del retorno de mercancías a la cadena de suministro, este proceso debe llevarse a cabo de un modo eficaz y redituable económicamente.

Así, el procedimiento tiene como consecuencia la eliminación de los excesos de inventario y la prevalencia de productos obsoletos. Del mismo modo, la responsabilidad ambiental tiene un papel relevante a través de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos.

Para ello, se debe planificar, implementar y controlar el flujo eficiente de las materias primas y de los inventarios estacionales, con miras a una posterior recuperación de las mismas, reintegrándoles el valor de producción luego de ser tratados en algún proceso de reutilización o reciclaje.

 

¿Por qué es importante la logística inversa para una empresa?

La política de devoluciones de las empresas, especialmente en lo que respecta a los e-Commerce, es fundamental para el prestigio de un negocio. La mayor parte de los consumidores siente un mayor grado de confianza cuando sabe que cuenta con la garantía de regresar la mercancía si ésta no cumplió sus expectativas o existe algún desperfecto.

Además, la recuperación de residuos es también un factor primordial para el cumplimiento de las responsabilidades ambientales, generando valor entre los stakeholders y ahorrando costos de inversión en materiales al poder reparar, reciclar y reusar los artículos.

« Regresar al índice del glosario