« Back to Glossary Index

Logística Híbrida

La Logística Híbrida es la aplicación de sistemas de distribución en múltiples canales implementadas por dos empresas proveedoras de servicios logísticos. 

 

¿Qué es la Logística Híbrida?

La Logística Híbrida es la adopción de una estrategia conjunta entre dos compañías transportistas que unen sus recursos materiales, tecnológicos y humanos para brindar una logística dinámica a sus clientes.

Esto lo consiguen mediante una operación en sincronía de todas las fases y actores de la cadena de suministro, incluyendo a los asesores logísticos, operadores de ruta, almacenes, redes y sistemas de gestión, entre otros.

 

Importancia de la Logística Híbrida

El empleo de la Logística Híbrida implica un nivel más complejo de externalización logística. Su relevancia radica en la compartición de recursos físicos de cada parte, lo cual deriva en un servicio más de mayor calidad en menor tiempo y satisfaciendo a una cantidad de personas más grande.

 

¿Por qué implementar una Logística Híbrida?

La implementación de una Logística Híbrida ha probado ser un mecanismo sumamente útil para los operadores logísticos debido a que, gracias a este relativamente nuevo concepto, ya no es necesaria la subcontratación de proveedores para completar el ciclo de distribución.

Por ejemplo, puede ser que la primera compañía cuente con flota aérea, pero requiera servicios de autotransporte carretero para llegar al punto exacto del destino. O puede ocurrir una simbiosis entre una línea ferroviaria y otra naviera, etc.

Es decir, las firmas transportistas que antes requerían de toda una cadena de intermediarios, ahora pueden aliarse a otras compañías para poder proporcionar el servicio integral. Esto significa, principalmente, una mejor organización que permite acortar los tiempos de distribución.

También quiere decir que ambas proveedoras logísticas pueden ser más competitivas a nivel nacional e internacional, captando al mismo tiempo mayores mercados y consiguiendo la satisfacción del cliente.

 

Objetivos de la Logística Híbrida

Además de lograr un resultado logístico armonioso, la Logística Híbrida tiene como objetivos:

  • Unificación de objetivos y recursos para alcanzarlos.
  • Reducción de costos de inversión.
  • No hay contratación de distintos proveedores para completar la cadena.
  • Satisface las necesidades de productores como de los distribuidores.
« Regresar al índice del glosario