« Back to Glossary Index

Logística 4.0

La Logística 4.0 es la rama de la Logística que emplea los medios digitales de la denominada «Cuarta Revolución Industrial» para llevar a cabo sus actividades.

 

¿Qué es la Logística 4.0?

La Logística 4.0 es un concepto emergente que se refiere al uso de tecnología innovadora en las cadenas de suministro, la cual impacta de forma directa en el sector del transporte de mercancías.

La aplicación de dichas tecnologías se basa primordialmente en procesos automatizados en las distintas fases de la movilización de productos, desde el almacenaje a la distribución.

 

¿Qué es la Industria 4.0?

Este término se refiere al momento industrial que se vive desde la irrupción de las nuevas tendencias tecnológicas, básicamente relacionado con el siglo XXI.

Para llegar a esta última revolución industrial, previamente se habían presentado:

  1. Primera Revolución Industrial: la más irruptiva en un mundo prácticamente artesanal, ocurrida en 1712, cuando se inventó la máquina de vapor y con ello diversas maquinarias para facilitar el trabajo.
  2. Segunda Revolución Industrial: a fines del siglo XIX, los motores de combustión interna sustituyen a los de vapor, además de usarse la electricidad como fuente energética.
  3. Tercera Revolución Industrial: las redes de telecomunicaciones del siglo XX dieron el impulso a una era dominada por la electrónica y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Así, la Cuarta Revolución Industrial es una evolución de la Tercera, en que los medios digitales predominan e incorporan principios de la robótica.

 

La era 4.0 en la logística

Estos mecanismos de las industrias, trasladados al ramo logístico, implican entonces la incorporación de nuevos instrumentos y procedimientos de automatización para auxiliar a las etapas de aprovisionamiento, almacenaje y envío de pedidos.

 

Objetivos de la Logística 4.0

El principal objetivo de la Logística 4.0 es estandarizar las operaciones, además de:

  • Desarrollar una Logística Inteligente para eficientar los procesos.
  • Integrar las tecnologías disponibles en beneficio de la operatividad.
  • Anticipar las necesidades del cliente (gracias al Big Data).
  • Crear estrategias para un servicio más eficaz.
  • Generar rutas de distribución más precisas.

 

Beneficios de la Logística 4.0

Con la implementación de estrategias de logística 4.0 y conforme puedan cumplirse las metas establecidas, paulatinamente se lograrán unificar las formas de trabajo de las compañías del sector, lo que a su vez derivará en que busquen apuntar hacia nuevos retos. En tanto, las empresas ya comienzan a ver las ventajas de su aplicación, de modo que se implementa a un ritmo creciente.

Entre los beneficios de la Logística 4.0 se encuentran:

  • Optimización de la trazabilidad de los vehículos de transporte.
  • Reducción en los tiempos de entrega.
  • Ambientes controlados en almacenes.
  • Plataformas automatizadas.
  • Sistemas inteligentes de gestión de inventarios.
« Regresar al índice del glosario