« Back to Glossary Index

Ley del ISR

La Ley del ISR es una legislación acerca del impuesto sobre las ganancias, el cual se paga en casos de importaciones.

 

¿Qué es la Ley del ISR?

La Ley del ISR es una de las normas tributarias de aplicación legal en México. Hace referencia al Impuesto Sobre la Renta, un gravamen federal que se paga por la diferencia entre el ingreso obtenido en el ejercicio fiscal y las deducciones autorizadas.

Se trata de uno de los impuestos que pagan los importadores al recibir sus productos en la aduana, recaudación de la que se encarga el SAT en lugar de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM) debido a que se trata de un tributo federal que pagan los mexicanos de todos los sectores. No obstante, en 2022 se hicieron ajustes para exentar la importación de diversos bienes.

 

Estructura de la LISR

Dividida en 228 artículos, la LISR consta de 7 títulos con sus respectivos capítulos como se muestra a continuación:

Título I – Disposiciones Generales

Título II – Disposiciones Generales de las personas morales  

Título III – Del régimen de las personas morales con fines no lucrativos

Título IV – De las personas físicas disposiciones generales

Título V – De los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional

Título VI – De los regímenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales

Título VII – De los estímulos fiscales

 

¿Quiénes deben pagar el ISR?

Son sujetos de este cobro todas las personas morales y físicas en los siguientes casos:

  •         Residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
  •         Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuidos a dicho establecimiento permanente.
  •         Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando, teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
« Regresar al índice del glosario