« Back to Glossary Index

Ley del IEPS

La Ley del IEPS es la normativa en materia fiscal que se relaciona con el comercio exterior cuando los productos importados son meritorios de la aplicación de este impuesto.

 

¿Qué es la Ley del IEPS?

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) es una de las leyes fiscales que se relacionan con las importaciones de manera adicional a los gravámenes arancelarios, junto con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Para determinar a cuánto asciende el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en las mercancías introducidas al país es necesario identificar si el producto gravado es en función a una cuota, una tarifa o un porcentaje.

 

¿Qué es el IEPS?

El IEPS es un gravamen aplicado a servicios de telecomunicaciones, a combustibles fósiles e hidrocarburos (como la gasolina y diésel), así como a productos considerados “perjudiciales”, como es el caso de la comida chatarra, los cigarros y puros, refrescos, las bebidas alcohólicas, helados, golosinas y bebidas energizantes, además de los plaguicidas.

Este tributo federal es de tipo indirecto porque se traslada a los clientes de los contribuyentes. Para su cumplimiento, cuyo pago debe realizarse a más tardar el día 17 de cada mes, la ley exenta a personas físicas y morales que forman parte de una organización sin fines de lucro registrada como donataria autorizada.

La Ley que lo regula se promulgó el 30 de diciembre de 1980 al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor el 1 de enero de 1981. Su última reforma se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2019. 

 

¿Cuánto se paga de IEPS?

La tasa del IEPS es variable, ya que se aplican cuotas diferentes por la enajenación de servicios y productos diversos. Por ejemplo:

  •         Alimentos no esenciales con +275 calorías por 100 gramos pagan 8%.
  •         Bebidas con edulcorantes artificiales pagan $1.2616 por litro.
  •         Cigarros, puros y otros tabacos labrados pagan 160%.

 

« Regresar al índice del glosario