« Back to Glossary Index

Ley de Concursos Mercantiles  

La Ley de Concursos Mercantiles es el estatuto jurídico que regula las condiciones en que se desarrollan los procesos legales del Concurso Mercantil.

 

¿Qué es la Ley de Concursos Mercantiles?

La Ley de Concursos Mercantiles es un precepto de interés público y del orden federal, cuyo objetivo es proporcionar la normatividad necesaria para la conservación de las empresas en crisis.

Esta legislación mexicana pretende, como lo señala expresamente, “evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga relación de negocios”.

Es decir, la norma busca el rescate de empresarios deudores bajo términos de pago más cómodos cuando tengan insolvencia y, en caso de no poder conservar la empresa, preservar el valor económico de ésta, así como de los bienes a través de un procedimiento de liquidación dando un trato equitativo al comerciante y a sus acreedores.

 

Sujetos al Concurso Mercantil

Las personas físicas y morales que pueden ser declaradas en Concurso Mercantil son:

  •         El patrimonio fideicomitido cuando se afecte a la realización de actividades empresariales.
  •         Las sociedades mercantiles controladoras o controladas.
  •         Las empresas de participación estatal mayoritaria.
  •         Los pequeños comerciantes, siempre y cuando acepten por escrito someterse a la aplicación de la Ley de Concursos Mercantiles.

 

Importancia de la Ley de Concursos Mercantiles para los transportistas

En primera instancia, es importante porque la propia empresa transportista o logística puede caer en insolvencia económica. Tal es el caso de las aerolíneas declaradas en quiebra mediante proceso judicial, como sucedió con Interjet en 2022.

También, para poder brindar servicio a terceros, sus clientes, que se encuentren en dicha situación y requieran transportar los bienes vendidos en remate legal para salir del adeudo.

Y principalmente para entender que es necesario aplicar una logística inteligente durante la operación del negocio, ya que los altos costos de una transportación innecesariamente deficiente pueden llevar a una empresa a la deriva.

« Regresar al índice del glosario