« Back to Glossary Index

Ley Aduanera

La Ley Aduanera es la normativa mexicana que regula la entrada y salida del territorio nacional de mercancías y pasajeros, así como los medios en que son transportadas.

 

¿Qué es la Ley de Aduanas?

La Ley Aduanera es la regulación jurídica creada con el propósito de ayudar en la vigilancia y control de las actividades de comercio exterior llevadas a cabo por las personas físicas y morales inscritas en los padrones de importadores y exportadores, según el caso, asegurando el cumplimiento de las disposiciones que en la materia haya expedido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre los principales objetivos de la Ley Aduanera se encuentran el de promover el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, así como de la correcta aplicación de la legislación fiscal y aduanera.

 

¿A quién aplica la Ley Aduanera?

La Ley Aduanera se dirige a quienes ingresan o egresan mercancías al territorio nacional en las figuras de: propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualquier otro que intervenga en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mismas.

 

Cómo se constituye la Ley Aduanera

La primera Ley Aduanera surgió el 30 de diciembre de 1981 y la más reciente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1995, con la última reforma fechada el 6 de noviembre de 2020.

La Ley Aduanera se conforma de 9 títulos en los que aborda las regulaciones, sanciones y contribuciones fiscales correspondientes: 

  •         Título Primero. Disposiciones generales
  •         Titulo Segundo. Control de aduana en el despacho.
  •         Titulo Tercero. Contribuciones, cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias al comercio exterior.
  •         Título Cuarto. Regímenes aduaneros.
  •         Título Quinto. Franja y región fronteriza.
  •         Título Sexto. Atribuciones del poder ejecutivo federal y de las autoridades fiscales.
  •         Título Séptimo. Agentes aduanales, apoderados aduanales, dictaminadores aduaneros.
  •         Título Octavo. Infracciones y sanciones.
  •         Título Noveno. Recursos administrativos.
« Regresar al índice del glosario