« Back to Glossary Index

IGE

El Impuesto General de Exportación (IGE) es la cuota tributaria que se cobra a los exportadores nacionales cuando sacan sus productos hacia otros países.

 

¿Qué es el Impuesto General de Exportación?

El Impuesto General de Exportación es, según la definición de las autoridades mexicanas relacionadas con el Comercio Exterior, el “gravamen que se tiene que cubrir por las operaciones de salida del territorio nacional de bienes y servicios, de acuerdo con las tarifas que establecen las leyes y tratados internacionales celebrados por México”.

Por lo general, no obstante, las exportaciones están exentas de pago con el fin de incentivar el comercio de empresas mexicanas en el extranjero.

 

¿Qué ley regula el Impuesto de Exportación?

El IGE es regulado por la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), que es la normativa relacionada con la aplicación de gravámenes en la práctica del comercio exterior.

Asimismo, la LIGIE se enfoca en la clasificación arancelaria, reglas de origen y políticas comerciales del proceso mediante nomenclaturas con fines aduaneros, estadísticos y de transporte.

Se trata de un compendio de las clasificaciones arancelarias utilizadas en México para el tránsito de mercancías importadas o exportadas; es decir, para codificar todos los productos.

 

Productos prohibidos para su exportación

  •         Antigüedades y restos arqueológicos.
  •         Especies protegidas bajo criterio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
  •         Narcóticos.
  •         Químicos peligrosos.
  •         Ciertos minerales.
  •         Mezclas de hidrocarburos, aceites crudos de petróleo, otros derivados de petróleo y asfaltos naturales.
« Regresar al índice del glosario