« Back to Glossary Index

La Fracción Arancelaria es una clave que funge como un mecanismo universal para identificar los productos que pasan por las aduanas y determinan el impuesto a pagar.

 

¿Qué es la Fracción Arancelaria?

La Fracción Arancelaria es la codificación numérica sistematizada que contiene la descripción de las mercancías y que existen para todos los productos que se comercializan en el mundo.

Mediante este código homologado se clasifican los bienes que son materia de importación y exportación. Dicho código considera la naturaleza de cada mercancía con el fin de imponer los aranceles por el concepto de comercio exterior; es decir, para saber cuál es el monto que les corresponde se necesitar iniciar con la identificación de productos.

 

Sistema Armonizado de la OMA

Las fracciones arancelarias provienen del código de productos que se especifican en el Harmonized System o Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Esto[l1] , además de las cuotas arancelarias, el Sistema Armonizado posibilita indicar las Restricciones y Regulaciones No Arancelarias (RRNA), permisos y otros conceptos.

El código se compone de 8 dígitos: los 6 primeros determinan el capítulo, la partida y la subpartida, en tanto que los dos últimos designan al país importador. Para México se asigna el 01.

Con respecto a la Fracción Arancelaria, ésta se establece de manera local y tiene que ser coincidente con el citado Sistema Armonizado.

 

¿Cómo se realiza la clasificación arancelaria?

De manera adicional a la descripción física de las mercancías, éstas se debne acompañar con datos técnicos. Entre los más relevantes son los que especifican su origen, composición, forma de elaboración, usos y aplicaciones. Dicha clasificación puede llevarse a cabo de dos maneras:

  1.       Clasificación específica: productos que pueden delimitarse de manera particular y concreta.
  2.       Clasificación genérica: mercancía que no tiene clasificación específica y entra en la categoría «99, los demás».
« Regresar al índice del glosario