« Back to Glossary Index

Diagnóstico logístico

El diagnóstico logístico es el resultado de una revisión a los procesos que se aplican en la cadena de suministros de una empresa, mismos que se analizan en contraste con los objetivos deseados por ésta.

 

¿Qué es el Diagnóstico logístico?

El diagnóstico de la logística es el conocimiento sobre la situación actual de la cadena de abastecimiento en cada una de sus etapas mediante indicadores de gestión para conocer las áreas de oportunidad del proceso.

 

La importancia del diagnóstico logístico

Para responder a la pregunta del por qué implementar un diagnóstico logístico, primeramente hay que dejar en claro que lo fundamental durante su desarrollo es el contraste con indicadores de calidad o medidores de desempeño (KPI’s). Sólo así se podrá evaluar el nivel de rendimiento del presente y establecer objetivos a futuro, en el corto, mediano y largo plazo.

 

¿Para qué sirve un diagnóstico logístico?

En ocasiones, el estudio se realiza con el fin de detectar posibles errores en la gestión logística, procesos innecesarios o costos excesivos, entre otros factores que pueden estar generando retrasos en la distribución, pérdidas económicas y otras consecuencias negativas. Otras veces simplemente se lleva a cabo para evaluar el desempeño logístico de la empresa y conocer áreas de mejora.

Ya sea para saber dónde se encuentra un “cuello de botella” o sólo asumiendo una actitud autocrítica responsable, el objetivo de un diagnóstico logístico es dar una idea precisa del nivel de eficiencia en todas las etapas del proceso logístico y, sobre todo, sugerir la implementación de los cambios necesarios para mejorar este desempeño.

 

Elementos para el diagnóstico logístico

Aunque dependerá del sector industrial y giro de la empresa, de su tamaño, objetivos y alcances, entre muchos otros factores particulares que hacen referencia a sus procedimientos y KPIs, las variables que toman parte para el análisis en un diagnóstico logístico son, en general:

  • Infraestructura.
  • Procesos.
  • Organización y control.
  • Inventarios.
  • Nivel de ventas.
  • Servicio al cliente.
  • Costos operativos.

 

¿Quién realiza el diagnóstico logístico?

Lo más recomendable es encomendar este estudio a una agencia logística. Mediante consultores especializados en la materia se podrán detectar el origen de algunas problemáticas existentes así como las áreas para mejorar.

Algunos de los problemas que pueden detectarse, además de los ya mencionados, pueden ser largos tiempos de respuesta a los clientes, insuficientes Retornos de Inversión o una sobrecarga de stock.

« Regresar al índice del glosario