info@2gologistics.com

« Back to Glossary Index

Desaduanamiento libre

El Desaduanamiento libre es uno de los procesos que deben cumplirse como parte de las formalidades aduaneras requeridas para emprender actividades de comercio exterior.

¿Qué es el Desaduanamiento libre?

El Desaduanamiento es resultado del Semáforo Fiscal (o Mecanismo de Selección Automatizada) que se aplica en las aduanas por las que se pretende cruzar mercancías para su exportación, importación o alguna otra transacción comercial internacional. En este caso, significa que se permite el ingreso de esos bienes sin someterlos a una inspección física.

¿Cómo se realiza el Desaduanamiento libre en México?

El procedimiento que se lleva a cabo en territorio nacional, acorde a la Ley Aduanera, es el siguiente:

1)      Cuando el resultado del Semáforo Fiscal es «Desaduanamiento libre», el Agente Aduanal debe entregar una fotocopia por ambas caras de la autorización, con la que se hace el descargo parcial para su cotejo.

2)      Si ocurriese que se haya agotado la aplicación de la autorización por el descargo parcial, la autoridad aduanera entregará el documento original como anexo del Pedimento.

3)      Una vez desaduanada la mercancía, el personal autorizado (de la Agencia Nacional de Aduanas de México) revisará que la clave de la firma electrónica obtenida utilizando la tarjeta magnética sea la correcta.

4)      También se revisará la mercancía descrita en la copia del permiso corresponda a la mercancía declarada en el Pedimento, tanto en el número de unidades como en la descripción y naturaleza de las mismas, así como en sus datos individuales de identificación, en su caso.

¿Qué es el segundo proceso de Desaduanamiento libre?

De acuerdo con las Normas Generales del Despacho Aduanero, en su sección Decimosegunda del Capítulo Primero, una vez liberado el paso de la mercancía, ésta deberá dirigirse al «segundo sistema de selección automatizada», en el cual se verificará el resultado obtenido en el primer mecanismo de selección automatizado, después de lo cual sin más trámites se permitirá la salida hacia su destino.

« Regresar al índice del glosario