« Back to Glossary Index

Decreto Drawback

El Decreto Drawback es el mecanismo implementado para solicitar que los impuestos aplicados a la importación sean devueltos cuando se trate de aquellos materiales y materias primas que los exportadores necesitan adquirir para la industrialización de las mercancías que venden en el exterior.

 

¿Qué es el Drawback?

El Drawback es un programa de fomento al Comercio Exterior en el que los beneficiarios pueden recuperar el monto del IGI (Impuesto General de Importación).

El Programa Drawback aplica a las personas morales residentes en el país que cumplan con los requisitos previstos en el Decreto que establece la Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores.

 

Cómo se determina el monto de devolución

El monto de la devolución se determina tomando como base la cantidad pagada por concepto del IGI (en moneda nacional) entre el tipo de cambio del peso con respecto al dólar estadounidense vigente a la fecha en que se efectúo dicho pago. El resultado de esta operación se multiplica por el tipo de cambio vigente de la fecha en que se autoriza la devolución.

 

Plazos para solicitar el Drawback

  •         En el caso de la exportación directa, en un plazo no mayor de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de exportación, señalada en el Pedimento correspondiente.
  •         En el caso de transferencias, en un plazo no mayor de 90 días hábiles siguientes a la fecha de emisión del documento que acredite las exportaciones por transferencia.

 

Materiales que pueden ingresar al programa

La recuperación del Impuesto General de Importación se considera por importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto de fabricación nacional con propósito de exportación.

También puede aplicarse por la importación de mercancías que se retornan en el mismo estado o por el regreso de mercancías exportadas para su reparación o alteración.

 

« Regresar al índice del glosario