« Back to Glossary Index

Cupos de importación o exportación

Un Cupo de importación o exportación es un arancel más bajo por importar o exportar productos, que se obtiene mediante una autorización certificada.

 

¿Qué es un Cupo de importación y exportación?

Un Cupo de importación y exportación es el monto determinado de una mercancía para ser exportado o importado, ya sea máximo o dentro de un arancel-cupo.

El de importación es un beneficio con una vigencia específica que se define en el certificado. Los de exportación, si bien son asignados por México, se aplican en los países de arribo de acuerdo con los tratados internacionales que medien para ello.

 

Ventajas de los Cupos de importación o exportación

Los Cupos de Importación permiten a las personas físicas o morales usuarias reducir los costos de sus importaciones.

  •         Operaciones más atractivas y competitivas.
  •         Ahorro económico importante.

 

Ventajas de los Cupos de importación o exportación

Los Cupos de Exportación generan una oportunidad para que las mercancías nacionales lleguen a los mercados extranjeros en condiciones preferenciales con respecto a los productos de otros países de cualquiera de estas dos maneras:

Pago de un arancel menor.

Acceso a un mercado limitado o restringido para terceros..

 

Mecanismos de asignación de Cupos de importación o exportación

  1.       Licitación Pública (LP). Se distribuye el monto de un cupo entre los interesados dispuestos a realizar un pago por la adjudicación de una parte del cupo con base en los precios más altos ofrecidos.
  2.       Asignación Directa (AD). Distribución del monto de un cupo entre un número de personas o empresas interesadas con base en ciertos criterios establecidos en el marco legal vigente.
  3.       Primero en Tiempo, Primero en Derecho (PTPD). Distribución del cupo conforme al orden en que ingresan las solicitudes de los interesados.

 

Modalidades de Cupos

  •         Cupo Máximo. Monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado. Una vez alcanzado el límite, no se permitirá la importación o exportación de la mercancía.

 

  •         Cupo. Monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado con un arancel (un impuesto) menor al que se aplica a las mercancías sin este beneficio. Fuera de cupo, se podrá importar la mercancía pagando el arancel correspondiente.
« Regresar al índice del glosario