« Back to Glossary Index

Complemento de Comercio Exterior

El Complemento de Comercio Exterior es un anexo añadido a una factura electrónica para ampliar la descripción de las mercancías vendidas durante una operación de exportación.

 

¿Qué es el Complemento de Comercio Exterior?

El Complemento de CFDI de Comercio Exterior es un documento electrónico que ampara la salida de mercancías del territorio nacional y permite la plena identificación fiscal de los participantes de la transacción internacional (importadores y exportadores).

Están obligados a emitir el Complemento de Exportación todos los contribuyentes que realicen operaciones de exportación del tipo A1.

 

Exportaciones tipo A1

La clave A1 de exportaciones aplica para relaciones comerciales definitivas (es decir, que el proceso el final de la cadena) como:

  •         Importación de vehículos.
  •         Entrada de mercancías de procedencia extranjera.
  •         Salida de bienes del país.
  •         Importación de mercancías.

 

¿Qué es el CFDI de Exportación?

La factura de exportación es un tipo de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que se expide con el fin de hacer constar las relaciones comerciales con el exterior. El CFDI de exportación se puso en marcha en 2018 para todas las exportaciones definitivas y su emisión es de carácter obligatorio.

Tiene por objetivo llevar un mejor control fiscal sobre la compra-venta realizada, mejorar la descripción de los productos que se comercializan y reforzar la seguridad en toda operación con empresas extranjeras.

 

Complemento del nuevo CFDI 4.0

A partir del 1 de enero del 2022, el Complemento de Comercio Exterior 1.1 se integra con la versión 4.0 del CFDI en su la revisión D, siendo obligatorio a partir del 1 de mayo de 2022. Los principales cambios son:

Se incorporan ajustes y nuevas validaciones adicionales a realizar por el Proveedor de certificación para la emisión del complemento con la versión del comprobante 4.0.

 

Información de la factura con complemento de exportación

Ésta es la información que se puede incorporar en la factura del SAT con el complemento de comercio exterior:

  •         Información sobre el tipo de operación que ampara.
  •         Datos de identificación fiscal del emisor, receptor o destinatario de la mercancía.
  •         Descripción de las mercancías que serán exportadas.

 

 

« Regresar al índice del glosario