« Back to Glossary Index

Código de Comercio

El Código de Comercio mexicano una legislación que se aplica en la práctica empresarial con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los estándares de carácter legal.

 

¿Qué es el Código de Comercio?

El Código de Comercio es la normativa jurídica aplicable a todas las relaciones y actividades mercantiles y comerciales. De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Código de Comercio mexicano es un ordenamiento único que comprende todas las instituciones jurídico-mercantiles existentes.

 

Características del CCo

Existente en las regulaciones de cada país, en el caso de México este Código de Comercio (CCo) norma las actividades comerciales de las compañías bajo un criterio unitario; es decir, no sólo se encarga de normar los actos de comercio que determinan el carácter del comerciante individual, sino también cuando es de naturaleza colectiva (sociedades mercantiles).

Además, regula la materia sustantiva, así como la adjetiva o procesal al prever la aplicación supletoria de las leyes procesales de las entidades federativas cuando existan lagunas de las leyes procesales mercantiles.

 

El Código de Comercio vigente

El Código de Comercio 2021 en México es el código más recientemente modificado al actualizar las cantidades referidas por Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2020.

La primera versión y aún vigente aunque con las diversas modificaciones aplicadas en el tiempo, sigue siendo la decretada por Porfirio Díaz y publicada en el DOF el 7 de octubre al 13 de diciembre de 1889.

 

¿Cómo se divide el Código de Comercio?

Pese a sus diversas derogaciones, los 5 libros del Código de Comercio siguen vigentes:

  •         Libro Primero. Contiene 74 artículos y tres títulos en los que se refiere a los comerciantes, sus obligaciones y a los corredores.
  •         Libro Segundo. A lo largo de 14 títulos y 566 artículos, regula el comercio terrestre. Trata sobre los actos de comercio y los contratos mercantiles en general, los contratos mercantiles de sociedad, depósito, préstamo, compraventa, permuta, cesión de créditos comerciales; seguros, toda la materia cambiaria, el transporte fluvial y terrestre; la moneda y las instituciones de crédito.
  •         Libro Tercero. Cuenta con 303 artículos en cinco títulos y comprende todo lo relativo al comercio marítimo, a saber, de las embarcaciones; “de las personas que intervienen. en el comercio marítimo, de los contratos especiales de ese comercio”; de los riesgos daños y accidentes de tal comercio, y “de la justificación y liquidación de las averías”.
  •         Libro Cuarto. Contiene 103 artículos en 2 títulos y se refiere a las quiebras y a las prescripciones.
  •         Libro Quinto. Tiene 452 artículos en cuatro títulos y reglamenta la materia procesal mercantil, las disposiciones generales, juicios ordinarios, juicios ejecutivos y procedimiento especial de quiebras.

 

 

« Regresar al índice del glosario