« Back to Glossary Index

CFF

El Código Fiscal de la Federación es el ordenamiento jurídico de carácter tributario sobre los diversos aspectos fiscales aplicables, así como las obligaciones y los derechos a los que están sujetos los contribuyentes en México.

 

¿Qué es el Código Fiscal de la Federación?

El Código Fiscal de la Federación (CFF) es el marco legal que define los procedimientos para obtener los ingresos del Estado, mediante impuestos, aportaciones y otros recursos, fungiendo como instrumento de la administración pública federal.

 

El Código Fiscal de la Federación en el Comercio Exterior

Entre los artículos del CFF que se relacionan con las actividades de importadores y exportadores se encuentran:

  •         Artículo 29. La fracción V habla sobre la obligación de expedir Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), aplicable a los contribuyentes que exporten mercancías que no sean objeto de enajenación o cuya enajenación sea a título gratuito, incluyendo aquellas mercancías a consignación, muestras, regalos o el simple traslado de éstas.
  •         Artículo 44. Establece la práctica de visitas domiciliarias a los contribuyentes; si los visitadores descubren bienes o mercancías cuya importación, tenencia, producción, explotación, captura o transporte deba ser manifestada a las autoridades fiscales o autorizada por ellas, sin que se hubiera cumplido con la obligación respectiva, } procederán al aseguramiento.
  •         Artículo 53-B. Trata sobre el plazo de las revisiones electrónicas de Comercio Exterior, indicando que las autoridades fiscales deberán concluir el procedimiento de revisión electrónica en un plazo máximo de 2 años.
  •         Artículo 92. Hace referencia al concepto de mercancías que son materia de impuestos.
  •         Artículo 103. Menciona los casos de presunción de contrabando; por ejemplo, en sus fracciones VI y IX indican que así se considera cuando se descubran mercancías extranjeras a bordo de una embarcación en tráfico mixto sin documentación alguna o cuando una aeronave con mercancías extranjeras aterrice en lugar no autorizado para el tráfico internacional, respectivamente.

 

« Regresar al índice del glosario