« Back to Glossary Index

CFDI de Traslado

El CFDI de Traslado es un comprobante fiscal que se utiliza para acreditar el traslado de mercancías que son propiedad de la misma empresa que las moviliza.

 

¿Qué es el CFDI de Traslado?

El Comprobante de Traslado es un tipo de factura electrónica emitida con motivo de la transportación de bienes con el fin de respaldar su posesión durante el trayecto.

Se trata de un documento exigido por el SAT para respaldar la legalidad de la tenencia de un cargamento contenido en un vehículo para tal fin. 

 

¿Qué es un comprobante fiscal?

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es un documento fiscal cuyo objetivo es registrar las operaciones comerciales entre el emisor del mismo y su receptor.

Puede entenderse como la evolución de la factura, aunque en la actualidad no sólo describe el pago realizado a cambio de un producto vendido o un servicio prestado sino que abarca también otro tipo de acciones.

Su formato es electrónico y se expide en un archivo de validez fiscal llamado XML, el cual contiene un candado digital que asegura su autenticidad, además de usarse la representación visual en PDF.

Entre sus características principales se encuentran:

  • Llenado del documento debe cumplir los estándares definidos por el SAT.
  • Da cuenta de los movimientos realizados (forma y método de pago, fecha de emisión, etc.)
  • Desglosa los impuestos correspondientes.
  • Cuenta con un identificador exclusivo (Certificado de Sello Digital, CSD).
  • Requiere generarse, transmitirse y resguardarse por vía electrónica.

 

Quién debe emitir el Comprobante de Traslado

La Factura de Traslado es obligación para las personas físicas y morales que requieran documentar operaciones de transporte de mercancías a nivel nacional o hacia el extranjero, siempre y cuando se trate de:

  • El propietario o propietaria de las mercancías cuando realiza el traslado con unidades de transporte propias y personal de su empresa.
  • El propietario o propietaria de las mercancías cuando realiza el traslado con unidades de transporte propias y personal contratado para operar dichas unidades.
« Regresar al índice del glosario