« Back to Glossary Index

Cepal  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es el organismo dependiente de la ONU que se encarga de fomentar el desarrollo económico regional en Latinoamérica.

 

¿Qué es la Cepal?

La Cepal es una comisión regional dedicada a la investigación económica, a través de sus 11 Divisiones de trabajo, con el fin de proponer estrategias y programas de mejora para su adopción dentro de las políticas nacionales de los países miembro.

 

Misión de la Cepal

  •         Realizar estudios, investigaciones y otras actividades de apoyo.
  •         Promover el desarrollo económico y social mediante la cooperación y la integración a nivel regional y subregional.
  •         Recoger, organizar, interpretar y difundir información y datos relativos al desarrollo económico y social de la región.
  •         Prestar servicios de asesoramiento a los gobiernos a petición de éstos.
  •         Planificar, organizar y ejecutar programas de cooperación técnica.
  •         Promover y ejecutar actividades y proyectos de cooperación técnica de alcance regional y subregional, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de la región.
  •         Organizar conferencias y reuniones de grupos intergubernamentales y de expertos, además de patrocinar cursos de capacitación, simposios y seminarios.

 

Ámbito estratégico normativo de la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe desarrolla una planificación estratégica anual en la que se establecen las prioridades de la región, así como la base legislativa que sustenta el mandato institucional, particularmente el cuerpo legal de decisiones y resoluciones intergubernamentales que emiten regularmente la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social, y los Estados miembros.

Además de ofrecer guía normativa a la CEPAL, la propuesta de plan de trabajo es el primer paso del ciclo de planificación de los programas y sirve de base para la planificación, la elaboración del presupuesto anual, la supervisión y la evaluación. En el documento se presenta, para cada uno de los subprogramas, objetivos claros, análisis temáticos, estrategias, y actividades.

del programa.

« Regresar al índice del glosario