« Back to Glossary Index

Cadena Logística

La cadena logística es la parte de la cadena de suministro que se centra en la movilización y salvaguarda de la mercancía; es decir, es la etapa que implica el transporte y almacén de los productos.

 

¿Qué es la Cadena Logística?

La cadena logística es el procedimiento para hacer llegar de forma segura las mercancías. Los factores que intervienen en el éxito de esta cadena son una adecuada gestión de almacenes, planificación de rutas de distribución eficientes y el seguimiento de los envíos.

 

Diferencias entre cadena logística y cadena de suministro

Mientras la cadena de suministro es el proceso completo de producción, desde el aprovisionamiento de materias primas, así como la fabricación o desarrollo del producto hasta su envío al destino, incluyendo las fases de empaque o embalaje, la cadena de la logística se refiere únicamente a la etapa de almacenamiento y distribución.

Es decir, la cadena logística, orientada a la transportación, es un eslabón de la cadena de suministro, la cual tiene un enfoque más global en el que se incluyen procesos integradores como la planificación, manipulación de materiales y recursos, además de los sistemas de comunicación. 

 

Objetivos de la cadena logística

El principal objetivo de la cadena logística es la entrega de mercancías producidas en una fábrica o de los productos del sector primario a su cliente final.

Para hacer este envío, es esencial cumplir con las metas trazadas por la organización y hacerlo de forma eficiente en tiempo y forma. Entre las ventajas competitivas de una adecuada administración de la cadena logística encontramos:

  • Recepción segura de mercancías: que los productos lleguen en buen estado, completos (sin romperse) y sin sufrir pérdidas por robos o extravíos.
  • Puntualidad en entregas: sin duda, el ingrediente más importante en todo proceso logístico.
  • Distribución sin errores: hacer llegar el producto adecuado al cliente correcto en el lugar preciso.
  • Rentabilidad del proceso: a lo largo de todas las etapas de la organización logística, almacenaje y transporte, la meta a alcanzar será la minimización de costes. 
« Regresar al índice del glosario