« Back to Glossary Index

Bien No Originario

Un Bien No Originario es aquel bien que no califica como originario, de conformidad con las reglas correspondientes en el marco de algún Tratado de Libre Comercio con determinado país o países.

 

¿Qué es un Bien No Originario?

Un Bien No Originario es un artículo o producto que, si bien producido en determinado lugar desde el cual se exporta a su destino final, no se cultivó, manufacturó o industrializó siguiendo las normas marcadas para legitimar su autenticidad.

En este sentido, se entiende en contraparte como un Bien Originario al que es representativo únicamente de una región o país y que forma parte de su legado cultural en algún sentido (gastronómico, artesanal, tradicional u otro). Por lo tanto, en su distribución y venta mantiene ese sello de producción acorde a los estándares de calidad y veracidad.

 

Cómo se determina que un Bien es No Originario

Entre algunas de las irregularidades más comunes detectadas en las Verificaciones de Origen que se llevan a cabo para supervisar el Bien Original se encuentran:

  •         El que un producto sea «Hecho en» no significa que sea «Originario de».
  •         Los proveedores en el extranjero (exportadores/productores) desconocen que deben cumplir la Regla de Origen antes de emitir el Certificado de Origen.
  •         Cuando la autoridad aduanera verifica el origen (cuestionario o visita) y no localiza al productor/exportador en el extranjero por que cambian domicilio manifestado sin notificar al importador.
  •         Los importadores no verifican la veracidad de los Certificados de Origen.
  •         La importación y pago de los impuestos correspondientes de un material o bien no significa que sea originario.
« Regresar al índice del glosario