« Back to Glossary Index

Aranceles Mixtos

Un Arancel Mixto es el impuesto de comercio exterior que se calcula tomando en cuenta una tarifa fija y una cuota basada en el porcentaje.

 

¿Qué es un Arancel Mixto?

Un Arancel Mixto es una combinación entre los otros dos tipos de aranceles de importación y exportación aplicables en México; es decir, el Arancel Ad-Valorem y el Arancel Específico.

El primero se impone porcentualmente sobre el valor de aduana del producto (incluyendo su propio costo más el transporte, seguros y otros gastos). El segundo es una cuota fija por cada unidad física importada o exportada (por ejemplo, una tasa por cada tonelada).

 

Ejemplo de aplicación de Aranceles Mixtos

El derecho final que se pagará en aduana es la suma de los dos derechos anteriormente enunciados, tomados de forma individual.

Por ejemplo, el producto X puede estar sujeto a un arancel específico de 75 pesos por cada artículo y 7% Ad-Valorem por el total de la mercancía.

 

¿Qué son los aranceles en el comercio internacional?

Los aranceles se pueden definir como la tarifa oficial de los derechos que se han de pagar. De forma más específica, son aquellos impuestos por la entrada o salida de bienes y mercancías entre las fronteras de países.

En México, dichas cuotas están establecidas en los Impuestos Generales de Importación (IGI) y los Impuestos Generales de Exportación (IGE), y sus respectivas leyes (LIGIE, Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación) y tarifas (TIGIE, Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación).

 

Objetivo de los Aranceles de Comercio Exterior

Entre los principales objetivos de los aranceles de importación y exportación se encuentran:

Incrementar la tributación en el país.

  •         Promover las actividades de Comercio Exterior.
  •         Estimular la producción nacional.
  •         Regular el comercio en el extranjero.
  •         Impulsar el consumo de productos nacionales.
  •         Proteger los bienes nacionales, como el negocio y mano de obra del país de origen.
  •         Nivelar los precios en el mercado.
  •         Mejorar las relaciones comerciales entre países.
  •         Establecer medidas restrictivas.

 

« Regresar al índice del glosario