« Back to Glossary Index

Aranceles Ad-Valorem

Un Arancel Ad-Valorem es el que se grava al artículo con un cierto porcentaje según el valor en aduana.

 

¿Qué es un Arancel Ad-Valorem?

Un Arancel Ad-Valorem es el impuesto aduanero que se impone de acuerdo con el valor del bien. Este derecho arancelario se calcula en términos porcentuales.

Se trata de uno de los aranceles más empleados en el mundo. Los más comunes son los aplicados a bienes inmuebles.

 

Ejemplo de aplicación de Arancel Ad-Valorem

La aplicación de Arancel Ad-Valorem podría ser cuando se fija 10% de arancel; es decir, el pago por la importación corresponderá al 10% del valor de la mercancía. Un ejemplo de esto sería calcular el 10%, en términos monetarios, del valor de 50,000 pesos de un producto, resultando en 5,000 pesos de impuesto arancelario.

 

¿Quién establece los aranceles en México?

Con respecto a los impuestos de importación y exportación, el Ejecutivo Federal tiene las siguientes facultades:

  •         Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles, mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
  •         Regular, restringir o prohibir la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías, cuando lo estime urgente, mediante decretos publicados en el DOF.
  •         Establecer medidas para regular o restringir la exportación o importación de mercancías con juntamente con la autoridad competente.
  •         Establecer medidas para regular o restringir la circulación o tránsito de mercancías extranjeras por el territorio nacional procedentes del y destinadas al exterior.
  •         Conducir negociaciones comerciales internacionales a través de la Secretaría de Economía.
  •         Coordinar la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de los gobiernos de los estados en las actividades de promoción del comercio exterior, así como concertar acciones en la materia con el sector privado.
  •         Coordinar que las dependencias y entidades que administren o controlen una Restricción o Regulación No Arancelaria (RRNA) trabajen en conjunto con la SHCP.

 

« Regresar al índice del glosario