« Back to Glossary Index

Agente Naviero

Un Agente Naviero es la persona que facilita el trabajo del Capitán de una embarcación comercial, encargándose de gestionar los procesos de carga y descarga de mercancía en el puerto, la comunicación con clientes y proveedores, así como otras situaciones logísticas y operativas.

 

¿Qué es un Agente Naviero?

El Agente Naviero es quien actúa en representación del Consignante de la carga. También se le conoce como Consignatario.

Para cumplir con sus funciones, debe tener pleno conocimiento de los requerimientos comerciales, legales y de seguridad del puerto y cerciorarse que el buque agenciado los cumpla a cabalidad, garantizando así que no habrá retrasos por el incumplimiento de estas obligaciones.

También necesita tener contactos directos con entes reguladores, operadores de terminal y proveedores de servicios portuarios y navales para garantizar que las acciones tomadas y las informaciones brindadas sean las correctas y adecuadas.

 

¿Cómo ser un Agente Naviero en México?

Para actuar como agente naviero general, agente naviero consignatario de buques o agente naviero protector, la regulación mexicana exige una autorización expedida por el Estados. Se requiere:

  1.       Escrito libre que contenga:
  •         Nombre, denominación o razón social
  •         Dirección de domicilio
  •         Clave del Registro Federal de Contribuyentes. Si se trata de persona física, Clave Única de Registro de Población

 

  1.       En caso de tener representante legal, indicar su nombre, domicilio, Clave del Registro Federal de Contribuyentes y Clave Única de Registro de Población
  2.       Información sobre el puerto en el que se prestará el servicio
  3.       Instrumento público que acredite la personalidad del representante legal.
  4.       Si se trata de persona física: acta de nacimiento o carta de naturalización.
  5.       Si se trata de persona moral: acta constitutiva de fe de notario o de contador público.
  6.       Versión digital del acta de nacimiento o acta constitutiva, según sea el caso.
  7.       Comprobante de domicilio que prueba la residencia a través del pago de servicios.
  8.       Contrato de mandato o comisión en donde se acredite la representación y funciones encargadas por el naviero u operador, para actuar como agente naviero general.
  9.   Constancia que demuestre experiencia de al menos 3 años en el comercio marítimo.

acuerdo internacional

« Regresar al índice del glosario