info@2gologistics.com

« Back to Glossary Index

3PL 

El 3PL es el eslabón imprescindible entre las operaciones de fabricación y el destino final a los clientes dentro de la cadena logística y de transporte.

 

¿Qué es un 3PL?

El 3PL en Logística es aquella empresa que presta múltiples servicios logísticos a sus clientes de una forma integral; es decir, que el mismo proveedor los agrupa y ofrece como plan o paquete.

Estas empresas facilitan el movimiento de piezas y materiales desde los proveedores a los fabricantes, y de productos acabados desde los fabricantes, así como de productos acabados desde los fabricantes a los distribuidores y minoristas. 

Entre los servicios que prestan figuran el transporte, el almacenamiento, el cross-docking, la gestión de inventarios, el embalaje y la expedición de mercancías.

 

¿Qué significa 3PL?

El 3PL significa Third Party Logistics Provider (3PL), haciendo alusión a un proveedor logístico tercerizado. Además, el término “logística de terceros” (o tercerizada) también se utiliza a menudo e indistintamente como “cumplimiento de pedidos”.

El modelo de negocio 3PL es el tipo más común de empresa de logística externalizada. Existen otros tipos como 4PL y 5PL, pero la mayoría de las empresas grandes y pequeñas están interesadas en 3PL.

 

Servicios que brinda un proveedor 3PL

Entre los servicios que prestan figuran el transporte, el almacenamiento, el cross-docking, la gestión de inventarios, el embalaje y la expedición de mercancías. Más precisamente, las empresas que prestan servicios 3PL ofrecen:

 

Tipos de logística 3PL

Las diferentes empresas de servicios 3PL se especializan en distintos tipos de logística y almacenamiento. 

  1. Algunas están equipadas para el procesamiento en frío. Estos almacenes pueden almacenar y enviar artículos alimentarios que necesitan ser refrigerados o congelados. 
  2. Otras empresas 3PL están preparadas para almacenar y enviar materiales peligrosos. 
  3. También pueden ser proveedores de logística a terceros para productos pesados o voluminosos, así como mercancías de gran valor.
« Regresar al índice del glosario