Gastos, impuestos y documentación requerida para exportar desde México

Impuestos y gastos para exportar

DETERMINA LA FRACCIÓN ARANCELARIA DE TU PRODUCTO

Cuando se va a exportar un producto se debe conocer el código de identificación en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Este código (de 6 dígitos iguales a nivel internacional más dos dígitos adicionales por cada país) determina las regulaciones arancelarias y no arancelarias por las que pasará el producto y facilita las transacciones comerciales independientemente de los diferentes idiomas.

La ley aduanera autoriza únicamente al Agente Aduanal y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria, debido al grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala clasificación.

Te mostraremos las alternativas correspondientes para determinar la fracción arancelaria del producto a exportar.

  1. Lo principal es contar con un Agente Aduanal, para que te asesore en tus envíos internacionales En el Art. 40 de la Ley Aduanera dice que es obligatorio utilizar un agente aduanal para las operaciones de importación o exportación. Antes de escoger al agente aduanal, determina la aduana de salida de la mercancía.
  2. Puedes visitar las oficinas de orientación al contribuyente en asesoría en comercio exterior de la SHCP.
  3. Asiste a los módulos de orientación de despacho aduanero de la CAAAREM  

Conocer las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias con las que debe cumplir el producto es de suma importancia.

Estas regulaciones arancelarias son impuestos (mejor conocidos como aranceles), que se pagan en la aduana de un país. Aunque en México, la mayoría de los productos no tienen aranceles a la exportación.

Por su parte, las regulaciones no arancelarias son las medidas que los gobiernos establecen para controlar el flujo de mercancías entre los países. Estas regulaciones son, entre muchas cosas, para proteger a la planta productiva y las economías nacionales, para preservar los bienes de cada país y para asegurar a los consumidores la buena calidad de los productos que están adquiriendo dando a conocer las características del producto.

Documentación requerida para exportar desde México

La documentación básica es la siguiente:

  • Factura comercial
  • Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
  • Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
  • Lista de empaque
  • Certificado de origen
  • Documento del transporte
  • Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

Importancia de la cadena de suministros y la logística de exportación

La cadena de suministros es clave para el comercio internacional. Es un conjunto de servicios conectados entre sí, enfocados principalmente a reducir los tiempos de ciclo, a mejorar la eficiencia, a optimizar los recursos, a mejorar la satisfacción del cliente y a reducir los costos dentro proceso, iniciando con la demanda del producto y finalizando con su entrega, facturación y cobro.

Dentro de la cadena de suministro se encuentran las actividades logísticas, que se encargan de la cuantificación, la administración de los inventarios, la adquisición, el transporte y gestión del flete, la recolección de datos y el reporte informativo.

Al exportar hay que tomar en cuenta estos factores para lograr un negocio rentable y a largo plazo.

Empaque y embalaje de exportación

Un empaque y un embalaje apropiados, son  indispensables para proteger y guardar los productos y su diseño debe resguardar el producto durante su trayecto.

Si se cuenta con un empaque de mala calidad puede resultar desfavorable tanto para el productor, como para el exportador y distribuidor ya que el producto puede dañarse y causar pérdidas en ventas y clientes.

Al seleccionar los materiales del empaque se deben tomar en cuenta varios factores, tales como temperatura, resistencia, costos existentes, especificaciones del comprador, el etiquetado, tarifas de flete y regulaciones gubernamentales.

Medio de transporte internacional

Uno de los aspectos más importantes que deben conocer los operadores es el transporte internacional, ya que deben asegurarse de la incidencia en los costos, de los riesgos que representa el traslado de una mercadería y de las tareas operacionales.

Al seleccionar el medio de transporte se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

  • La naturaleza de la mercadería a exportar.
  • Su empaque y embalaje.
  • La urgencia en el envío de la misma.
  • El grado de manipulación que va a tener dicha carga.
  • La disponibilidad del medio de transporte elegido.

El precio de exportación del producto

Para el cálculo del costo de un producto de exportación se deben incluir gastos de despacho aduanero, empaque, transporte o seguros, entre otros, los cuales influyen en el costo final del producto. Es sumamente necesario tomar en cuenta los Incoterms, que son los que delimitan obligaciones y responsabilidades tanto del vendedor como del comprador, establecidos por la cámara internacional de comercio.   

Contrato de compraventa internacional

En el contrato comercial se establece el precio de exportación previamente definido con el cliente extranjero.

En este contrato es conveniente señalar la importancia de que las empresas que participan en la exportación deben cuidar los aspectos legales de la operación, lo que las proteja de cualquier riesgo jurídico relacionado con el comercio internacional.

El medio de pago más conveniente

En el comercio internacional existen varias opciones para realizar o recibir pagos del producto. Clasificadas por su nivel de seguridad, son las siguientes:

  • Bajo – Cheque o giro bancario.
  • Medio – Orden de pago y cobranza bancaria internacional.
  • Alto – Carta de crédito.

Dependiendo del nivel de experiencia y confianza que se vayan teniendo ambas partes, la forma de pago se puede ir ajustando. Conociendo la seriedad en el cumplimiento y la solvencia moral y económica.

¿Qué es la carta de Crédito?

La carta de crédito es un medio de pago en el que un banco, a petición de un cliente, se obliga a hacer un pago a un tercero o a aceptar y pagar letras de cambio libradas por el beneficiario, contra la entrega de documentos siempre y cuando se cumpla con los términos y condiciones de la propia carta de crédito.

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos. Esperamos escuchar de ti,
estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.