Requisitos para Exportar a Chile desde México – Trámites y documentos

México

Hacer crecer tu empresa es más sencillo de lo que crees, sigue leyendo y conoce los requisitos para exportar a Chile desde México, con esta guía sabrás cuáles son los trámites necesarios, los documentos que se solicitan y toda la información para llevar diferentes tipos de productos a Chile desde México.

Como exportar a Chile desde México

Chile es un país abierto al comercio internacional, así como a las inversiones extranjeras y en realidad existen pocas barreras o limitaciones para el comercio desde diferentes países, aún así existen varios requisitos importantes para exportar de México a Chile.

Actualmente Chile posee 21 acuerdos comerciales con 58 países y desde 1999 hay tratado de libre comercio vigente con México, lo que permite que existan preferencias arancelarias y liberaciones de Derechos de Internación para una importante variedad de productos, siempre y cuando se cumplan con las normas de origen que se establecen.

Guia para exportar a Chile desde México

El comercio entre México y Chile permite la diversificación de los mercados y puede ayudar a tu empresa no sólo a derribar las barreras geográficas, también es una forma óptima de hacer crecer un negocio y descubrir nuevos mercados, además algunas de las ventajas de exportar de México a Chile son:

– Nuevos ingresos para las empresas.

– Impulso a la capacidad de producción.

– Tu empresa deja de depender exclusivamente del mercado local.

– Más competitividad en la calidad y precio de los productos.

– Mejora la imagen empresarial.

– Se generan empleos y divisas.

Requisitos para exportar a Chile desde México

Antes de comenzar es importante que sepas que existen diversos requisitos para exportar a Chile desde México, por parte del gobierno mexicano se debe contar con lo siguiente:

– Es básico que tu empresa cuenta con un RFC (Registro Federal de Contribuyentes), además de estar constituida legalmente de acuerdo a las leyes comerciales y fiscales de México. Por otro lado las personas morales o las personas físicas con actividad empresarial sí pueden convertirse en exportadores, sin importar el tamaño.

– Debes asegurarte que tu producto es competitivo por medio de estrategias de exportación que te ayudarán a analizar el potencial que tienen para ser disfrutados en Chile. Elige de manera adecuada tu producto y busca satisfacer las necesidades, así como las exigencias específicas que este pueda poseer en un país como Chile.

– Realiza un plan de negocios y asegúrate que tu empresa tiene los recursos humanos, comerciales y técnicos para satisfacer los niveles de producción y exportación de los mercados.

– Debes asegurarte de conocer las regulaciones arancelarias y no arancelarias en Chile para la categoría de tus productos. Cuando hablamos de las regulaciones arancelarias estamos hablando de los impuestos (aranceles) que las empresas deben pagar en las aduanas, mientras que las regulaciones no arancelarias son las reglamentaciones que se establecen para controlar los flujos de mercancías entre los países, lo que permite que se protejan las economías nacionales o para proteger su medio ambiente, salud, sanidad animal o vegetal, así como asegurarle a los consumidores que los productos cumplen con la calidad necesaria.

Documentos para exportar a Chile

El proceso de exportación entre México y Chile suele ser bastante sencillo si se cuenta con toda la documentación, además es importante que sepas que ambos países te solicitarán de forma independiente una serie de documentos los cuales detallamos a continuación para que sean presentados ante las autoridades aduanales de cada uno de ellos:

Documentación para la exportación desde México:

Para cualquier proceso en el que se busque exportar de México a Chile se exige presentar la siguiente documentación básica ante las autoridades mexicanas, recuerda que antes de cualquier trámite tu empresa o actividad empresarial debe estar dada de alta ante las autoridades fiscales y comerciales vigentes:

– Factura comercial.

– Encargo conferido (se trata de la autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador).

– Carta de instrucciones al agente aduanal (esta debe contener la información específica y detallada de la operación, la cual debe entregarse directamente al agente aduanal).

– Lista de empaque.

– Certificado de origen.

– Documento del transporte.

– Dependiendo de la categoría del producto, presentar los documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, las cuales pueden ser: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos y otros.

Documentación necesaria por parte de las autoridades en Chile:

Por otra parte las autoridades en Chile exigen la presentación de la siguiente documentación:

– Documento de Conocimiento de Embarque (en la cual se debe acreditar al importador como consignatario de la mercancía, en conformidad con el Artículo 98 de la Ordenanza de Aduana).

– Mandato para el Despacho Aduanero de Mercancías.

– Factura comercial (la cual deberá contener como mínimo: Número y Fecha, Nombre del emisor, Domicilio, Nombre del Consignatario, Mercancía según su especie, tipo o variedad, unidades de medida, valor unitario y valor total de la venta).

– Nota de Gastos (Siempre y cuando no estén incluidos dentro de la factura).

– Lista de Empaque o Packing List (Sólo cuando proceda y según corresponda, siempre en caso de productos o mercancías en contenedores, en caso de que no se disponga de este documento, es posible sustituirla por una Declaración Jurada Simple del consignatario, la cual debe detallar las mercancías contenidas).

– Certificado de Seguro (En original, copia o fotocopia cuando su valor no se encuentre consignado de forma independiente en la Factura comercial).

– Certificado de origen (De acuerdo a las formalidades dispuestas por el acuerdo comercial rectivo al momento).

– Declaración jurada de valor y sus elementos (Si se trata de declaraciones cuyo monto exceda los US $5,000 FOB, por lo que el despachador tiene que comprobar que los datos coincidan con todos los demás documentos, visaciones, certificaciones, vistos buenos y/o autorizaciones las cuales se tienen que obtener de forma electrónica mediante el Procedimiento de Ventanilla Única de Comercio Exterior y adjuntando una copia simple).

– Registro de Reconocimiento (Sólo si aplica).

– Papeleta de Recepción (En original, copia o fotocopia autorizada por el despachador y cuando el Recinto de Depósito se encuentre a cargo de alguna empresa portuaria; en otros casos el documento sólo será requerido si se trata de bultos faltantes o mermas en graneles sólidos).

– Declaración de Almacén Particular.

– Declaración de Precio (El cual es emitido por el Subdepartamento de Valoración de la Dirección Nacional de Aduanas).

– Fotocopia Legalizada del Contrato de Inversión Extranjera por parte del estado chileno e inversionista.

– Toda documentación particular dependiendo de la Mercancía.

Barreras comerciales para exportar de México a Chile

Si bien desde 1999 existe un Tratado de Libre Comercio entre México y Chile es posible encontrar diferentes aranceles que varían dependiendo de los diferentes productos que se exportan, los cuales se detallan a continuación:

Aranceles generales de importación:

– 6% de Derechos de Internación sobre el valor CIF de la Importación.

– 19% IVA sobre Valor CIF + Derechos.

Impuestos al Lujo:

– 15% a bienes que puedan ser considerados de lujo, como artículos de oro, platino, marfil, piedras preciosas, alfombras, tapices y pieles finas.

Impuestos a productos alcohólicos:

– 15% Vino, champán y sidra.

– 27% Licores, piscos, whisky, aguardientes y bebidas similares al vermut.

13% Aguas y bebidas sin alcohol.

Impuestos a los tabacos:

– 59,7% Tabaco procesado para fumar.

– 62,3% Cigarrillos.

Artículos de Pirotecnia:

50% Fuegos Artificiales.

Derechos específicos:

– Trigo, Harina de trigo y Azúcar: el impuesto se determina en base al precio internacional del producto y al peso importado.

Impuesto a los Combustibles:

– Gasolinas automotrices (6.0 UTM por m3), Petróleo Diesel (1.5 UTM por m3), Gas Natural (1.93 UTM por 1000 m3) y Gas Licuado de Petróleo (1.40 UTM por m3).

Vehículos:

Sólo se pueden exportar automóviles, camiones y motocicletas nuevos y sin uso.

Alimentos, cosméticos, farmacéuticos y sustancias tóxicas:

Se requiere autorización previa del Servicio de Salud o del Instituto de Salud Pública.

Requisitos de rotulación etiquetado:

Los productos envasados debe indicar país de origen, calidad, pureza, peso neto del contenido, fecha de elaboración, fecha de caducidad y aditivos, además de ser en idioma español.

Mercancías Prohibidas:

Los siguientes artículos están prohibidos: Narcóticos, Vehículos usados, Motocicletas usadas, Neumáticos usados, Asbestos en cualquier forma, Pornografía, Desechos industriales tóxicos, Mercancías peligrosas para los animales, agricultura o salud humana, así como algunos plaguicidas y Juguetes que contengan tolueno y adhesivos hechos con solventes volátiles.

Ahora conoces cuáles son los requisitos para exportar a Chile desde México, antes de realizar cualquier tipo de proceso es importante que te asegures de contar y solicitar toda la documentación necesaria que exigen ambos países, además de que debes considerar los diferentes tipos de aranceles que existen.

Esta guia para exportar a Chile desde México está hecha con el fin de ayudarte a hacer más fácil el proceso y que conozcas las barreras comerciales, ten en cuenta que algunos productos en específico quizás puedan exigir documentación adicional, dependiendo de los diferentes tipos de producto.

El siguiente paso es que tu empresa crezca y trascienda las fronteras, no olvides que la exportación no sólo te beneficia a ti, también hace crecer la economía de ambos países e impulsa las fuentes de trabajo, la colaboración y la amistad entre ambos.

Contenido con formato:
Hacer crecer tu empresa es más sencillo de lo que crees, sigue leyendo y conoce los requisitos para exportar a Chile desde México, con esta guía sabrás cuáles son los trámites necesarios, los documentos que se solicitan y toda la información para llevar diferentes tipos de productos a Chile desde México.

Como exportar a Chile desde México

Chile es un país abierto al comercio internacional, así como a las inversiones extranjeras y en realidad existen pocas barreras o limitaciones para el comercio desde diferentes países, aún así existen varios requisitos importantes para exportar de México a Chile.

Actualmente Chile posee 21 acuerdos comerciales con 58 países y desde 1999 hay tratado de libre comercio vigente con México, lo que permite que existan preferencias arancelarias y liberaciones de Derechos de Internación para una importante variedad de productos, siempre y cuando se cumplan con las normas de origen que se establecen.

Guia para exportar a Chile desde México

El comercio entre México y Chile permite la diversificación de los mercados y puede ayudar a tu empresa no sólo a derribar las barreras geográficas, también es una forma óptima de hacer crecer un negocio y descubrir nuevos mercados, además algunas de las ventajas de exportar de México a Chile son:

– Nuevos ingresos para las empresas.

– Impulso a la capacidad de producción.

– Tu empresa deja de depender exclusivamente del mercado local.

– Más competitividad en la calidad y precio de los productos.

– Mejora la imagen empresarial.

– Se generan empleos y divisas.

Requisitos para exportar a Chile desde México

Antes de comenzar es importante que sepas que existen diversos requisitos para exportar a Chile desde México, por parte del gobierno mexicano se debe contar con lo siguiente:

– Es básico que tu empresa cuenta con un RFC (Registro Federal de Contribuyentes), además de estar constituida legalmente de acuerdo a las leyes comerciales y fiscales de México. Por otro lado las personas morales o las personas físicas con actividad empresarial sí pueden convertirse en exportadores, sin importar el tamaño.

– Debes asegurarte que tu producto es competitivo por medio de estrategias de exportación que te ayudarán a analizar el potencial que tienen para ser disfrutados en Chile. Elige de manera adecuada tu producto y busca satisfacer las necesidades, así como las exigencias específicas que este pueda poseer en un país como Chile.

– Realiza un plan de negocios y asegúrate que tu empresa tiene los recursos humanos, comerciales y técnicos para satisfacer los niveles de producción y exportación de los mercados.

– Debes asegurarte de conocer las regulaciones arancelarias y no arancelarias en Chile para la categoría de tus productos. Cuando hablamos de las regulaciones arancelarias estamos hablando de los impuestos (aranceles) que las empresas deben pagar en las aduanas, mientras que las regulaciones no arancelarias son las reglamentaciones que se establecen para controlar los flujos de mercancías entre los países, lo que permite que se protejan las economías nacionales o para proteger su medio ambiente, salud, sanidad animal o vegetal, así como asegurarle a los consumidores que los productos cumplen con la calidad necesaria.

Documentos para exportar a Chile

El proceso de exportación entre México y Chile suele ser bastante sencillo si se cuenta con toda la documentación, además es importante que sepas que ambos países te solicitarán de forma independiente una serie de documentos los cuales detallamos a continuación para que sean presentados ante las autoridades aduanales de cada uno de ellos:

Documentación para la exportación desde México:

Para cualquier proceso en el que se busque exportar de México a Chile se exige presentar la siguiente documentación básica ante las autoridades mexicanas, recuerda que antes de cualquier trámite tu empresa o actividad empresarial debe estar dada de alta ante las autoridades fiscales y comerciales vigentes:

– Factura comercial.

– Encargo conferido (se trata de la autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador).

– Carta de instrucciones al agente aduanal (esta debe contener la información específica y detallada de la operación, la cual debe entregarse directamente al agente aduanal).

– Lista de empaque.

– Certificado de origen.

– Documento del transporte.

– Dependiendo de la categoría del producto, presentar los documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, las cuales pueden ser: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos y otros.

Documentación necesaria por parte de las autoridades en Chile:

Por otra parte las autoridades en Chile exigen la presentación de la siguiente documentación:

– Documento de Conocimiento de Embarque (en la cual se debe acreditar al importador como consignatario de la mercancía, en conformidad con el Artículo 98 de la Ordenanza de Aduana).

– Mandato para el Despacho Aduanero de Mercancías.

– Factura comercial (la cual deberá contener como mínimo: Número y Fecha, Nombre del emisor, Domicilio, Nombre del Consignatario, Mercancía según su especie, tipo o variedad, unidades de medida, valor unitario y valor total de la venta).

– Nota de Gastos (Siempre y cuando no estén incluidos dentro de la factura).

– Lista de Empaque o Packing List (Sólo cuando proceda y según corresponda, siempre en caso de productos o mercancías en contenedores, en caso de que no se disponga de este documento, es posible sustituirla por una Declaración Jurada Simple del consignatario, la cual debe detallar las mercancías contenidas).

– Certificado de Seguro (En original, copia o fotocopia cuando su valor no se encuentre consignado de forma independiente en la Factura comercial).

– Certificado de origen (De acuerdo a las formalidades dispuestas por el acuerdo comercial rectivo al momento).

– Declaración jurada de valor y sus elementos (Si se trata de declaraciones cuyo monto exceda los US $5,000 FOB, por lo que el despachador tiene que comprobar que los datos coincidan con todos los demás documentos, visaciones, certificaciones, vistos buenos y/o autorizaciones las cuales se tienen que obtener de forma electrónica mediante el Procedimiento de Ventanilla Única de Comercio Exterior y adjuntando una copia simple).

– Registro de Reconocimiento (Sólo si aplica).

– Papeleta de Recepción (En original, copia o fotocopia autorizada por el despachador y cuando el Recinto de Depósito se encuentre a cargo de alguna empresa portuaria; en otros casos el documento sólo será requerido si se trata de bultos faltantes o mermas en graneles sólidos).

– Declaración de Almacén Particular.

– Declaración de Precio (El cual es emitido por el Subdepartamento de Valoración de la Dirección Nacional de Aduanas).

– Fotocopia Legalizada del Contrato de Inversión Extranjera por parte del estado chileno e inversionista.

– Toda documentación particular dependiendo de la Mercancía.

Barreras comerciales para exportar de México a Chile

Si bien desde 1999 existe un Tratado de Libre Comercio entre México y Chile es posible encontrar diferentes aranceles que varían dependiendo de los diferentes productos que se exportan, los cuales se detallan a continuación:

Aranceles generales de importación:

– 6% de Derechos de Internación sobre el valor CIF de la Importación.

– 19% IVA sobre Valor CIF + Derechos.

Impuestos al Lujo:

– 15% a bienes que puedan ser considerados de lujo, como artículos de oro, platino, marfil, piedras preciosas, alfombras, tapices y pieles finas.

Impuestos a productos alcohólicos:

– 15% Vino, champán y sidra.

– 27% Licores, piscos, whisky, aguardientes y bebidas similares al vermut.

13% Aguas y bebidas sin alcohol.

Impuestos a los tabacos:

– 59,7% Tabaco procesado para fumar.

– 62,3% Cigarrillos.

Artículos de Pirotecnia:

– 50% Fuegos Artificiales.

Derechos específicos:

– Trigo, Harina de trigo y Azúcar: el impuesto se determina en base al precio internacional del producto y al peso importado.

Impuesto a los Combustibles:

– Gasolinas automotrices (6.0 UTM por m3), Petróleo Diesel (1.5 UTM por m3), Gas Natural (1.93 UTM por 1000 m3) y Gas Licuado de Petróleo (1.40 UTM por m3).

Vehículos:

Sólo se pueden exportar automóviles, camiones y motocicletas nuevos y sin uso.

Alimentos, cosméticos, farmacéuticos y sustancias tóxicas:

Se requiere autorización previa del Servicio de Salud o del Instituto de Salud Pública.

Requisitos de rotulación etiquetado:

Los productos envasados debe indicar país de origen, calidad, pureza, peso neto del contenido, fecha de elaboración, fecha de caducidad y aditivos, además de ser en idioma español.

Mercancías Prohibidas:

Los siguientes artículos están prohibidos: Narcóticos, Vehículos usados, Motocicletas usadas, Neumáticos usados, Asbestos en cualquier forma, Pornografía, Desechos industriales tóxicos, Mercancías peligrosas para los animales, agricultura o salud humana, así como algunos plaguicidas y Juguetes que contengan tolueno y adhesivos hechos con solventes volátiles.

Ahora conoces cuáles son los requisitos para exportar a Chile desde México, antes de realizar cualquier tipo de proceso es importante que te asegures de contar y solicitar toda la documentación necesaria que exigen ambos países, además de que debes considerar los diferentes tipos de aranceles que existen.

Esta guía para exportar a Chile desde México está hecha con el fin de ayudarte a hacer más fácil el proceso y que conozcas las barreras comerciales, ten en cuenta que algunos productos en específico quizás puedan exigir documentación adicional, dependiendo de los diferentes tipos de producto.

El siguiente paso es que tu empresa crezca y trascienda las fronteras, no olvides que la exportación no sólo te beneficia a ti, también hace crecer la economía de ambos países e impulsa las fuentes de trabajo, la colaboración y la amistad entre ambos.

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos. Esperamos escuchar de ti,
estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.