Como exportar a Japón desde México – Requisitos y Trámites

como exportar a japon desde mexico

Aprende como exportar a Japón desde México tus productos e impulsa el crecimiento de tu empresa. Te presentamos a continuación una guía en la que explicamos paso a paso los requisitos, así como los productos que están permitidos para la exportación. Sigue leyendo y haz más rentable tu negocio, garantiza un crecimiento óptimo y la cooperación económica entre ambos países.

Como exportar a Japón desde México

Durante los últimos años las exportaciones de naturaleza agroalimentaria de México a Japón han crecido en un 81.7%, por lo que el mercado nipón es uno de los más atractivos para las empresas mexicanas en este rubro. De este modo se consolida una participación económica entre ambos países y se hace más rentables las empresas.

De manera adicional, productos de otros tipos como minerales o textiles, también forman parte de los acuerdos comerciales entre ambos países, por lo que una gran cantidad de industrias se pueden ver ampliamente beneficiadas por los acuerdos comerciales México-Japón.

Desde el año 2004 México y Japón firmaron el Acuerdo de Asociación Económica (AAE), el cual posee los elementos de un Tratado de Libre Comercio, contiene las disposiciones comerciales que garantizan el acceso a mercado de bienes, además de normas sanitarias, reglamentos y procedimientos que buscan hacer crecer la cooperación bilateral.

Requisitos para exportar a Japón desde México

Llevar tus productos a Japón es en realidad una tarea sencilla, sin embargo debe cumplirse con una serie de requisitos y reglas que garanticen la calidad y sanidad de los productos, siempre es recomendable contratar una agencia aduanal en México cómo Pak2go.

Para exportar a Japón se establecen una serie de ocho requisitos esenciales, que avalen la higiene y calidad de las instalaciones del productor, la materia prima y los aditivos incluidos en los productos; debes saber que es responsabilidad del productor cumplir con todos estos requisitos, de lo contrario, es posible que no se permita que las mercancías sean exportadas a Japón.

Requisito 1: Control de higiene y sanidad del establecimiento

Los importadores deberán contar con los documentos probatorios por parte de las autoridades mexicanas en los que se especifiquen dos factores importantes en relación al establecimiento productor: en primer lugar, si se trata de alimentos, que estos sean producidos y procesados de acuerdo con las leyes comerciales y de sanidad del país. Asimismo, se deberán presentar los registros y autorizaciones para fabricar estos productos y las autorizaciones ante instancias mexicanas para realizar dichas exportaciones.

En segundo lugar, se debe demostrar que los establecimientos, instalaciones y equipos de la fábrica que los produce cumplen con los establecidos en la ley japonesa. En este caso se sugiere usar el Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (o HACCP, por sus siglas en inglés).

Requisito 2: Controles de calidad en materia prima

Se deben presentar los controles de vigilancia sanitaria por las autoridades de salud en México, ya que si estos presentan algún parásito, patógeno, sustancia tóxica o materia en descomposición, no se les permitirá el acceso.

Requisito 3: Condiciones de Higiene

En el caso de alimentos, estos deben fabricarse y procesarse bajo extremas medidas de higiene evitando contaminación o riesgos para la salud. Es probable que las autoridades japonesas realicen pruebas e inspecciones en este aspecto de forma periódica.

Requisito 4: Almacenamiento, transporte y distribución

Al momento de ser transportados y almacenados los productos deberán cumplir con un control de temperatura y bajo observación de que los alimentos se encuentran en buen estado.

Requisito 5: Certificación JAS

Para poder ingresar al mercado japonés, todos los productos alimenticios, bebidas sin alcohol y productos forestales de otros países deben contar con la certificación de la Japanese Agricultural Standards, para obtenerla se debe contactar al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

Requisito 6: Cumplir con los niveles máximos en productos químicos

Las autoridades japonesas cuentan con una lista completa de cuáles son los residuos químicos que están permitidos para acceder al país y se clasifican en: alimentos procesados, cultivos, animales y peces, además de aguas minerales.

Requisito 7: No contener aditamentos prohibidos

Actualmente las autoridades japonesas cuentan con una lista de 345 aditivos autorizados para su uso como colorantes, preservantes, que tengan fines de transformación o sustancias que no permanecen en los productos finales.

Requisito 8: Trazabilidad

Se trata de una serie de mecanismos que permiten conocer el proceso de un producto en cada una de sus etapas, lo que permite conocer su seguridad alimentaria. La Ley de Sanidad Alimentaria establece que se debe cumplir con la conservación y mantenimiento de un producto por medio de un registro y se tiene como objetivo dar a conocer esta información al público.

Exportar aguacate a Japón

Hoy en día, el aguacate mexicano es uno de los productos más demandados en el mundo y Japón no es la excepción. Es por eso que el aguacate fresco o sus productos derivados como el aceite de aguacate son muy solicitados por los consumidores japoneses y representan un área de oportunidad para las empresas exportadoras mexicanas.

De acuerdo con cifras de la APEAM (Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México) el 95% de las compras de aguacate que realiza Japón al extranjero proviene de México y para el año 2016 se exportaron 68 mil 500 toneladas de este producto, sólo a este país.

Para exportar aguacate a Japón se debe cumplir con estas normas mexicanas:

– NOM-066-FITO-2002.

– NOM-144-SEMARNAT-2004.

– Registro de Marca.

– Código de Barras.

– SAGARPA debe expediir el Certificado Fitosanitario Internacional

– COFEPRIS debe expedir el certificado que incluya: Certificado para exportación y Libre Venta, Certificado para exportación, Certificado de exportación en conformidad a las buenas prácticas sanitarias y un Certificado de análisis de producto.

Además, para su transportación y mantenimiento, si el aguacate está aún verde debe enviarse en una temperatura entre los 5-13°C y para aguacates ya maduros es de 2-4°C.

Qué exportar a Japón dese México

Afortunadamente Japón es un importante consumidor de productos mexicanos y esto garantiza grandes oportunidades para las empresas mexicanas, incluso para las pequeñas y medianas empresas que buscan crecimiento económico, pues hay una alta demanda de distintos productos, lo que abre las puertas a la rentabilidad y elimina las fronteras.

Entre los productos que se pueden exportar a Japón podemos encontrar:

Textiles y sus derivados

Actualmente y con el fin de reducir costos operativos y de producción, Japón ha aumentado su demanda de textiles y sus materias primas como algodón, además de fibras sintéticas y seda.

Picantes y productos de chile

Durante los últimos años productos como salsas, condimentos o dulces picantes han aumentado su demanda entre los jóvenes japoneses, por lo que son un área de oportunidad. Sólo ten en cuenta que el sabor y consistencia deben estar adaptados al gusto y gastronomía japonesa.

Hortalizas

Productos como la col, la col china, el nabo, las espinacas, los pepinos, los espárragos y algunos tipos de calabaza suelen tener buena aceptación en el mercado nipón, ya sea por temporada o por aminorar costos de producción.

Tequila

El tequila blanco suele ser una de las bebidas más solicitadas en Japón, sobre todo para cócteles, aunque es importante saber que se prohíben bebidas que excedan el 1mg/cm3 de metanol.

Productos de piel

Productos como accesorios fabricados en piel son muy solicitados en este país, pero hay que resaltar que su diseño debe estar adaptado a las tendencias de moda y estilo del público japonés.

Guia para exportar a Japón

Finalmente, compartimos algunos consejos para exportar a Japón desde México: si quieres incursionar en el mercado japonés asegúrate de tener metas a mediano y largo plazo, definir estrategias mercadotécnicas que te permitan conocer los gustos y preferencias del mercado nipón, además de poder garantizar que cuentas con las cadenas de producción necesarias y los recursos humanos para satisfacer las exportaciones.

Imagina que tu producto tenga una gran aceptación, por lo tanto debes estar listo para poder satisfacer la demanda o poderlo adaptar a las preferencias del mercado. Por otro lado debes considerar el tener una buena logística de exportación-importación con Japón, lo que requiere planes detallados y comunicación honesta y constante con el importador.

Considera que este mercado, aunque puede tener muchas coincidencias con el mercado mexicano, es muy diferente en cuestiones de gustos, demanda, preferencias y comportamiento, por lo que no debes escatimar en primero entenderlo: en ocasiones se trata de experimentar, arriesgarse y esperar los resultados.

Exportar a un mercado extranjero siempre puede traer grandes beneficios para las empresas mexicanas, las dota de un valor agregado y puede hacer que hasta las PyMES sean internacionales.

Además es una buena forma de diversificar los clientes, los productos, y aumenta el potencial de poder llegar a otros países. Por otro lado, la conquista de las fronteras hace crecer a la economía mexicana y estrecha los lazos comerciales y humanos con otros países, como Japón.

Para concluir, el como exportar a Japón desde México recae sobre todo en un ejercicio de paciencia, honestidad, comunicación y perseverancia, se requiere de tiempo, esfuerzos y generación de vínculos de confianza, lo cual no sólo te fortalece a ti como empresa, sino que también hace más fuerte a México e impulsa la economía a grandes escalas.

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos. Esperamos escuchar de ti,
estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.