Requisitos para Exportar a Australia desde México.

Si estás aquí es porque seguramente tu empresa se encuentra en expansión y en busca de horizontes internacionales. Exportar a Australia puede ser uno de tus objetivos, así que a continuación te presentamos una guía de cómo hacerlo y que tengas el respaldo de una agencia aduanal para facilitar el proceso.

La posibilidad de exportar a Australia desde México

Te contamos que exportar tu producto a Australia es más sencillo de lo que te imaginas. Este país tiene una de las economías más sólidas, lo que se traduce en que sus vías para facilitar la entrada de mercancías que lo enriquezcan son mayores y, por tanto, los trámites son más ágiles y fáciles para quienes intentan hacerlas llegar.

Además, Australia es una de las naciones que más se preocupan por negociar y llegar a acuerdos con otros países que busquen el beneficio tanto social, político y económico.

México se encuentra en un punto clave, con transiciones esenciales y donde la exportación bien dirigida puede crecer notablemente.

Según el portal de ProMéxico, en los últimos años, nuestro país ha sido un fuerte proveedor a Australia de café, azúcar, confitería, cacao, conservas frutales, aguacate, sazonadores, salsas, condimentos, bebidas alcohólicas, muebles para oficina, calzado, autopartes, dispositivos médicos y artículos de grifería.

La buena nueva: no aranceles para exportar a Australia

Una de las noticias más alentadoras que se dio a conocer este año para los interesados en exportar a Australia es que los aranceles van a desaparecer, debido a un acuerdo que fue pactado entre México y dicha nación a través del TPP11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico).

Dicho Tratado también incluye a Vietnam, Brunéi, Malasia, Singapur y Nueva Zelanda. El objetivo es abrir la actividad comercial y extinguir paulatinamente los impuestos tanto de exportación y de importación. Esto fue dado a conocer por la Secretaría de Economía.

Es importante saber que aunque esta es una noticia por demás conveniente, hay que asesorarse y respaldarse con una agencia aduanal, ya que ante la desaparición de aranceles, las leyes de comercio internacional de Australia pueden hacerse mucho más estrictas y de suma vigilancia.

Requisitos para exportar a Australia desde México

Existen ciertos requisitos que debes contemplar al momento de exportar a Australia. Aquí se presentan los más sobresalientes.

1. Tienes que pertenecer al Registro Federal de Contribuyentes sea cual sea tu actividad comercial. En el caso de que se trate de bebidas alcohólicas, también se requiere estar inscrito el el Padrón de Exportadores Sectorial.

2. Seleccionar una agencia aduanal. Este paso es clave, ya que esta se encarga de realizar los trámites pertinentes ante la Ley Aduanera y el SAT. De hecho, el artículo 40 de dicha Ley fija esta obligación para todos los interesados en importar o exportar productos.

3. Conocer la fracción arancelaria de tu mercancía. Como lo hemos mencionado, los aranceles irán desapareciendo gradualmente de acuerdo al TPP11, pero es necesario que revises el código de tu producto según el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancía. Esto se hará más sencillo si mantienes una comunicación correcta con tu agencia aduanal.

3. Hay productos que pueden tener regulaciones no arancelarias. Revisa si esto coincide contigo, ya que en caso de ser necesario se debe cubrir el importe que las leyes comerciales de Australia te pidan. Estos pagos, generalmente lo solicitan los países según la naturaleza del bien para poder proteger su propia economía o cuidar el medio ambiente y salud de sus ciudadanos.

Documentos para exportar a Australia

La normatividad comercial para quienes exporten aplica de igual forma para todos los países incluyendo Australia. Estos son los documentos que debes tener a la mano para dar marcha.

1. Factura comercial emitida por la empresa o persona física exportadora.

2. Documento que compruebe la autorización en materia aduanera a la agencia correspondiente que llevará a cabo la actividad exportadora.

3. Carta detallada a la agencia aduanal de las operaciones que realizó la empresa exportadora.

4. Certificado de origen.

5. Documentos donde se estipulen la regulaciones no arancelarias o restricciones. Es indispensable que se señalen los permisos o certificados que avalan que se cumplen con las leyes comerciales, en este caso, de Australia.

El país australiano se destaca por ser justos con el comercio, así como por el consumo de alimentos orgánicos. Si lo que se pretende exportar obedece a esta rama económica, es aconsejable que se busque la certificación y se incluya en los documentos a reunir antes de hacer el envío o cualquier operación por la agencia seleccionada.

Como ejemplo está la certificación “Fair Trade” que se aplica para el café y los chocolates. En un futuro, es probable que esta u otra sea un requisito indispensable para llegar a negociar con los exportadores.

¿Como exportar a Australia desde México?

Si estás pensando en dar el siguiente paso para abrir el mercado de aquello que produces y ofreces, no pierdas la oportunidad y suelta los miedos y dudas. Se tiene el prejuicio de que exportar es un proceso tedioso y complicado y no es así.

El principal paso a dar para exportar a Australia desde México es tener una agencia aduanal que te apoye y auxilie jurídicamente. Estas son instancias reconocidas ante la Secretaría de Administración Tributaria y se encargan de que tu producto llegue a su destino, tomando en sus manos todo el proceso logístico y de transporte.

Sabemos que cualquier empresa quiere reducir costos y utilizar sus recursos eficientemente, también a la hora de exportar a Australia es clave confiar en los expertos y su formación en el despacho de mercancía.

Históricamente la nación mexicana y la australiana han mantenido relaciones de alta diplomacia, de acuerdos bilaterales y esto ha abierto muchas puertas para los negocios y creado miles de empleos traducidos en una economía más solida hacia el interior y el exterior, de aquí la importancia de exportar y atreverse.

Actualmente, existe un fuerte acuerdo para exportar a Australia, aguacate, limón, guayaba y mango. Si quieres ampliar tu mercado, ¿qué estás esperando? Acércate a la agencia que se adapte a tus necesidades.