Exportación de Aguacate desde México – ¿Cuales son los principales requisitos?

Exportar Aguacate México

El aguacate es uno de los frutos más importantes de la gastronomía mexicana y hoy en día se ha convertido en uno de los alimentos favoritos en prácticamente todo el mundo, de modo que se ha posicionado como una excelente oportunidad de negocio, por lo que además de su gran sabor trae consigo la pregunta, ¿como exportar aguacate?

Hasta hace unos años el principal comprador de este producto era Estados Unidos, pero ha cobrado auge en sitios como Japón, China, Canadá, Guatemala y la Unión Europea, en donde no solo se utiliza en la preparación de platillos, sino que se aprovechan sus propiedades incluso en áreas como la cosmética o la medicina naturista.

La exportacion de aguacate en la economía nacional Mexicana

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se calcula que 1 de cada 3 aguacates que se consumen en el planeta son de origen mexicano.

Tan solo en 2017 se produjeron un millón 997,629 toneladas de aguacate en México y si hablamos en términos económicos, las ventas por exportacion de aguacate hasta el 2016 alcanzaron un promedio de 1,740 millones de dólares.

¿Como exportar aguacate desde México?

Para exportar aguacate desde México primero hay que contar con un proceso logístico que garantice la frescura y calidad del fruto por medio de contenedores refrigerados con temperatura controlada de forma homogénea, los cuales permiten mantener y monitorear el embarque.

El fruto debe transportarse a una temperatura controlada de 5-13°C si se encuentra en estado verde o de 2-4°C si ya está maduro.

¿Cuáles son los requisitos para exportar aguacate desde México?

De acuerdo con la Secretaría de Economía en México existe una serie de requisitos para la exportación de aguacate, por lo que además de contar con los medios que permitan que el producto llegue fresco a su destino hay que cumplir los las siguientes normas oficiales mexicanas:

NOM-066-FITO-2002: la cual especifica el manejo fitosanitario y transportación del aguacate.

NOM-144-SEMARNAT-2004: especifica las regulaciones fitosanitarias a nivel internacional para embalajes de madera.

Registro de Marca: aunque no se trata de un requisito obligatorio, se recomienda obtener un registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para contar con derechos exclusivos de uso.

Código de Barras: también llamado código de producto, el cual sirve para la identificación a nivel internacional y hace el proceso logístico más funcional.

Certificado Fitosanitario Internacional: el cual debe solicitarse ante SAGARPA.

Por otro lado, también es necesario solicitar los siguientes documentos ante las autoridades pertinentes: Certificado de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud (SSA), Certificado para exportación Libre Venta, Certificado para exportación, Certificado para exportación análisis de producto y además un Certificado para exportación de conformidad de buenas prácticas sanitarias.

Ventajas de exportar aguacate desde México

Ahora que ya sabemos como exportar aguacate debemos considerar que se trata una forma bastante rentable para hacer negocios internacionales, pues se trata de un producto que cada día tiene más demanda y es solicitado por más países en el mundo.

Además, si consideramos que México tiene tratados de libre comercio con países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Chile, El Salvador, Japón, Estados Unidos y también la Unión Europea, entre otros, el mercado global es muy amplio y prometedor.

Por ejemplo, previo a la temporada del Super Bowl en los Estados Unidos se concretan envíos que llegan hasta las 100,000 toneladas o en términos porcentuales, el 100 % de las importaciones que Guatemala realiza de este producto, provienen de México.

Esto no solo representa un beneficio para los productores actuales, sino que abre las puertas a la inversión de nuevos negocios y consolida a la exportación de aguacate desde México como uno de los mercados con mayor crecimiento, seguridad financiera y rentabilidad.

Queremos escucharte.

Gracias por tu interés en contactarnos. Esperamos escuchar de ti,
estamos abiertos a preguntas, comentarios, o ideas

Gracias, nos pondremos en contacto a la brevedad.